Ciencia

Este bosque fosilizado estuvo oculto por 290 millones de años

Un grupos de científicos de Brasil encabezaron el particular hallazgo.

Bosque

Muchas veces cuestionamos el esfuerzo de muchas organizaciones por profundizar la exploración espacial, cuando todavía existen territorios de la misma Tierra que no han sido investigado por el humano. Un descubrimiento en Brasil refuerza esa idea.

En en el municipio de Ortigueira, estado de Paraná, un grupo de geólogos descubrieron un bosque fosilizado, que es catalogado como “el más importante del hemisferio sur” por su cantidad y calidad de preservación.

Un bosque fosilizado se refiere a un yacimiento paleontológico en el que abundan los fósiles de árboles. En esta oportunidad el hallazgo abarcó un conjunto de 164 troncos de licófitas (sin frutos, flores ni semillas) de una variedad extinguida, con una antigüedad estimada en 290 millones de años.

[Nasa: estos son los planetas donde se estima que el humano podría vivir]

Detalles de la investigación

Este boques de Paraná fue descubierto a finales del 2018, y se abrió una zona ruta para iniciar sus investigaciones.

“Con una edad estimada en 290 millones de años, estas plantas representan formas muy primitivas en la historia de la Tierra”, indicó Thammy Mottin, geóloga y doctorada de la Universidad Federal de Paraná, quien lideró la investigación con colaboradores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y la Universidad de California, informó la agencia AFP.

Con este hallazgo se busca estudiar el período posglaciar, en el cual el clima se volvió más cálido y propicio al surgimiento de bosques densos como éste.

La peculiar preservación de este bosque fue posible gracias a que los árboles “fueron soterrados rápidamente cuando estaban vivos, y fueron cubiertos progresivamente por sedimentos, hasta que murieron por asfixia”, explicó Mottin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos