Ciencia

Usan Inteligencia Artificial para desarrollar sistema que detecte emociones de personas que leen textos digitales

Los científicos detrás de este sistema resaltan el avance que esto representa para gestionar mejor la información que sale de Internet.

Inteligencia Artificial

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Fundación Bruno Kessler de Italia, la Universidad de Twente (Países Bajos) y de la compañía francesa Recital, desarrollaron un sistema que bautizaron como “DepecheMood++” que consiste en un sistema apoyado en Inteligencia Artificial para realizar mediciones de las emociones que puede generar un texto en Internet.

El proyecto utiliza modelos de reconocimiento del lenguaje natural e IA para dar conclusiones precisas de los gestos que expresa alguien al leer mensajes en la red.

Los integrantes de este proyecto de investigación resaltan que gracias a esta herramienta será posible, por ejemplo, detectar mensajes de odio en redes sociales o detectar trastornos de salud mental en los navegantes.

[Nuevo sistema de Inteligencia Artificial de Google logra comprender el humor humano]

Detalles de la investigación

En entrevista con la agencia de noticias, EFE, Óscar Araque, del Grupo de Sistemas Inteligentes de la UPM, indica que esta herramienta puede servir para analizar los mensajes de personas que están padeciendo una depresión e incluso para recomendarle buscar un tratamiento. “Hay muchas aplicaciones; algunas ni siquiera somos capaces de imaginarlas todavía, pero creo que herramientas como esta pueden servir para ayudarnos entendernos a nosotros mismos y así avanzar como sociedad”.

“DepecheMode+++” es capaz de detectar hasta seis emociones diferentes (miedo, diversión, felicidad, tristeza, molestia y enfado) con un recurso que de momento se ha desarrollado en dos idiomas (inglés e italiano), dada la naturaleza de los científicos detrás de ese proyecto.

“Generar una pieza de desinformación es relativamente fácil, pero analizar y argumentar por qué esa información es falsa es mucho más costoso”, aseguró el investigador de este proyecto bautizado en honor al nombre de la banda británica Depeche Mode.

Tags

Lo Último


Te recomendamos