Ciencia

Ruth Bader Ginsburg fue “robotizada”: empresa de inteligencia artificial creó portal en el que puedes consultarle sobre cualquier cosa

La empresa israelí AI21Labs tomó 27 años de discursos, entrevistas y resoluciones de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg, creando un bot.

Ruth Bader Ginsburg (Chicago Tribune/TNS)

Ruth Bader Ginsburg (1933-2020) se convirtió en la referente principal de la justicia en Estados Unidos, ejerciendo en la Corte Suprema desde 1993 hasta 2020. Ahora, una empresa israelí de Inteligencia Artificial, AI21, creó un bot de ella al que cualquiera puede consultar, basándose en 27 años de discursos, entrevistas y resoluciones legales.

PUBLICIDAD

“¿Qué diría RBG (probablemente)?”, es el nombre del portal, al que puedes ingresar en este link. Las personas escriben las preguntas y el bot de la jueza responde.

Sobre cualquier cosa, cualquiera. Claro, algunas respuestas tienen mayor sentido que otras, pero en esencia trata de imitar la irreverencia y el sentido de la justicia de Bader Ginsburg.

La Inteligencia Artificial toma el mazo de la jueza Ginsburg

El material (de 600 mil palabras en total) fue ingresado por AI21 en un programa de procesamiento de lenguaje llamado Jurassic-1, lo que le da al modelo la capacidad de responder preguntas en el mejor estilo de la jueza.

“Esto es solo un experimento con la tecnología de inteligencia artificial”, señala la empresa en su portal. “Queríamos rendir homenaje a una gran pensadora y líder con una experiencia digital divertida”.

“Es importante recordar que la IA en general, y los modelos de lenguaje en particular, todavía tienen limitaciones. El modelo a veces puede dar respuestas inexactas o inapropiadas, por lo que debe tomar cualquier información proporcionada con un grano de sal”.

Por ejemplo, cuando se le pregunta al bot si el aborto debe ser legal, responde:

Ruth Bader Ginsburg

“Creo que los derechos del aborto debe seguir siendo un problema nacional. No somos tan obsesivos como país como para que una visión simplista deba prevalecer en todo el país. Esforzarse por proteger a los no nacidos, pero también por proteger a las mujeres embarazadas que, a menudo, se encuentran con opciones muy difíciles. Esas opciones merecen atención nacional”.

Una pregunta más simple: “¿Es mejor la pizza que las hamburguesas?”.

Respuesta: “Hamburguesas grandes y jugosas, ante la pizza al estilo de Nueva York”.

Otra pregunta, un poco más complicada: “¿Estados Unidos se está convirtiendo silenciosamente en una autocracia?”.

Responde el bot de RBG: “No, no creo que el pueblo estadounidense quiera la autocracia”.

La historia de Ruth Bader Ginsburg

De familia judía, Ruth Bader Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933. Se graduó en Harvard en Derecho, imponiéndose como una de las mejores de su clase.

En 1972 fundó la sección de Derechos de la Mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Gracias a un impulso, ganó el caso Reed vs Reed, en el que la Corta Suprema de Justicia dictaminó que tratar a una mujer diferente a un hombre violaba la Constitución y era ilegal.

Para 1993 llegó al Tribunal Supremo, por nombramiento del presidente Bill Clinton: el Senado confirmó su nombramiento con 96 votos afirmativos y 3 negativos.

Mural de Ruth Bader Ginsburg (Spencer Platt/Getty Images)

Fue la segunda mujer en la historia en llegar a esa instancia, luego de Sandra Day O’Connor.

Votó a favor de la legalización del aborto, de la citación del Derecho Internacional en las opiniones de la Corte, contra la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales.

Falleció el 18 de septiembre de 2020 en Washington DC, mientras luchaba contra un cáncer de páncreas.

Tags

Lo Último