Ciencia

NASA: Los niveles del mar han subido 10 centímetros en las últimas dos décadas por el cambio climático

De acuerdo con la NASA, los niveles de agua aumentaron 3.55 milímetros año tras año. La evaluación se ha realizado con mediciones satelitales y otros sistemas.

Uno de los efectos más preocupantes del cambio climático es el aumento de los niveles del mar. Según datos de la NASA, han aumentado 10 centímetros en las últimas dos décadas, unos 3.55 milímetros año tras año.

Ciudades como La Haya y Ámsterdam en los Países Bajos, y Londres en el Reino Unido, serán algunas de las más afectadas en el futuro: Nature Communications estima que 200 millones de personas vivirán por debajo de la línea del nivel del mar para el año 2100.

Además, otros 160 millones de personas se verán afectadas por mayores inundaciones anuales.

Explica la NASA que el aumento de los niveles del mar “es causado principalmente por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua añadida por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares; y la expansión del agua de mar a medida que se calienta”.

La agencia utiliza datos satelitales y de mareógrafos costeros.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, según apuntan las Naciones Unidas.

Las modificaciones pueden ser naturales, por las variaciones del ciclo solar; pero desde el siglo XIX, tras la Revolución Industrial, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Los Cayos de Florida y los niveles del mar: un caso explicado por la NASA

NASA recientemente puso un ejemplo determinante: los Cayos de Florida.

Esta formación nació gracias al descenso del nivel del mar, pero la subida de los mares ahora representa una amenaza para su existencia a largo plazo.

Según las proyecciones del aumento del nivel del mar de la Herramienta Interinstitucional de Escenarios de Aumento del Nivel del Mar, Cayo Hueso (Key West) podría experimentar entre 0.45 y 2.16 metros de aumento en el nivel del mar para 2100.

Hace unos 125 mil años, el agua cubría esta zona, pero el mar era lo suficientemente poco profundo como para que grandes comunidades de corales florecieran justo debajo de la superficie, formando los arrecifes.

De acuerdo con la NASA, a medida que pasaba el tiempo, los niveles del mar bajaron y las cimas de algunos arrecifes y bancos de arena se asomaban sobre la superficie del agua. Al endurecerse, formaron las rocas sedimentarias que hoy son los Cayos de Florida.

Todo se encuentra amenazado con el cambio climático. Una preocupación que debe mover a mayores esfuerzos de la humanidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos