Ciencia

Estudio: Científicos encontraron el origen de la Peste Negra, siete siglos después

La Peste Negra causó la muerte de más de la mitad de la población europea entre el siglo XIV y el XIX.

Científicos de varias universidades, luego siete siglos de investigaciones, han realizado un estudio en el que encontraron el origen de la Peste Negra, la mayor pandemia de la historia de la humanidad.

De acuerdo con este informe citado en el sitio web de Cooperativa, esta mortal enfermedad proviene de la región de las montañas Tian Shan de Asia Central, durante la primera mitad del siglo XIV. Los especialista encontraron los orígenes de la primera cepa de la bacteria, la Yersinia pestis, hasta la región del lago Issyk Kul, en el actual Kirguistán.

Los investigadores demostraron que el brote inicial se produjo en esta región de Asia Central, una zona atravesada por importantes rutas comerciales de la ruta de la seda en la Edad Media.

La investigación, publicada este jueves 16 de junio en la revisa Nature, aclara uno de los mayores misterios de la ciencia, gracias al trabajo de los expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), de la Universidad de Tubinga (Alemania) y de la Universidad de Stirling (Reino Unido).

El estudio recuerda que la peste llegó al Mediterráneo a mediados del siglo XIV a través de barcos comerciales desde el Mar Negro, y se diseminó por Europa, Oriente Medio y el norte de África en un primer brote a gran escala.

La peste negra se alargó en una pandemia hasta principios del siglo XIX, causando la muerte de más de la mitad de la población europea.

Los análisis del estudio

En el estudio, los científicos analizaron restos humanos que se descubrieron en dos cementerios de esta región de Asia en unas excavaciones realizadas hace casi 140 años.

Unas inscripciones halladas en las lápidas de estos nichos indicaban en lengua siríaca que los individuos enterrados allí murieron en los años 1338 y 1339 a causa de una epidemia desconocida.

Los investigadores analizaron el ADN antiguo de estos restos humanos, así como datos históricos y arqueológicos de estas dos comunidades afectadas por esta misteriosa enfermedad.

Philip Slavin, uno de los investigadores de Stirling, habló con EFE sobre los hallazgos: “Lo más importante no es solo que detectamos la bacteria Yersinia pestis en estos enterramientos, sino que, en términos de evolución, esa misma bacteria se encuentra en el origen de la pandemia de Peste Negra”.

En otras palabras, es una cepa más antigua que la cepa de la Peste Negra de Europa. Para ser más precisos, es la cepa que coincide exactamente con el comienzo de la pandemia”, concluyó Slavin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos