Chile: Un cementerio prehistórico de reptiles es captado por satélites de NASA, luego del retroceso del glaciar Tyndall

Las imágenes captadas por el Landsat 5 y Landsat 8 de la NASA, y expone cómo partes del borde del glaciar se movieron hasta 2 kilómetros desde 1986.

Un grupo de científicos, apoyado por imágenes del Landsat 5 y Landsat 8 de la NASA, mostró cómo el retroceso del glaciar Tyndall (Chile) expuso restos de reptiles prehistóricos.

Son fósiles de ictiosaurios, reptiles marinos o “peces lagartos” que nadaron en los océanos hace 250-90 millones de años, coexistiendo con dinosaurios y pterosaurios.

De acuerdo con un comunicado de la NASA, los paleontólogos hallaron 76 ictiosaurios en el lecho rocoso adyacente al glaciar Tyndall, en el campo de hielo de la Patagonia Austral.

Algunos de los fósiles se descubrieron durante una expedición al sitio en abril de 2022, cuando los científicos buscaban extraer los restos de Fiona, una hembra de 4 metros de largo con varios embriones y con una antigüedad de entre 129 y 139 millones de años.

Judith Pardo-Pérez, de la Universidad de Magallanes, descubrió el fósil de Fiona en 2009.

Con el movimiento del glaciar, son más y más los fósiles que se han descubierto.

Las imágenes captadas por la NASA de la zona donde están los fósiles de reptiles prehistóricos

Son dos imágenes satelitales la que utilizan los científicos sudamericanos para reflejar cómo el borde del glaciar expone los restos, con el paso del tiempo.

La primera corresponde al 14 de enero de 1986; la segunda, al 17 de enero de 2022.

Estas imágenes fueron captadas por el Cartógrafo temático a bordo del satélite Landsat 5 y 8, y por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI). Con el color añadido se observan mejor las diferencias.

Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester, destaca en el comunicado: “Estoy seguro de que muchos de los especímenes estaban bajo el glaciar en la imagen de 1986″. Incluye un cráneo completo bien conservado, previamente descubierto por Lomax.

Esta es la explicación de las imágenes captadas por la NASA, siempre siguiendo la línea de la nota:

1. El lecho rocoso expuesto corresponde a una zona donde, en un año común, el derretimiento de la nieve y el hielo superaron la nueva acumulación de nieve.
  2. Una vista detallada de esta área de ablación a lo largo del lado oriental del glaciar es visible en la imagen en color natural de arriba, captada por el satélite Landsat 8 el 7 de abril de 2022, en uno de los pocos días despejados durante la reciente expedición de un mes.
  3. En las líneas pueden observarse las ubicaciones anteriores del borde de hielo, incluyendo su última extensión máxima alrededor del año 1700 durante la Pequeña Edad de Hielo, y su posición en retroceso a partir de 1986.
  4. En las últimas décadas, partes del borde del glaciar han retrocedido hasta 2 kilómetros.

Explica Pardo-Pérez que los ictiosaurios pudieron quedar atrapados “por la corriente de turbidez y haber sido arrojados al abismo, ahogados, desorientados y enterrados casi instantáneamente”.

Al quedar en un entorno anóxico (zonas de agua marina, dulce o subterráneas en las que el oxígeno disuelto está agotado), se evitó la descomposición bacteriana, manteniendo articulados sus esqueletos.