Ciencia

Identifican una nueva especie de dinosaurio en Japón: estas son sus características

Científicos norteamericanos y japoneses encontraron una nueva especie de terizinosaurio, un dinosaurio con extremidades de tres dedos.

Científicos identificaron una nueva especie de dinosaurio en Japón, perteneciente a la familia de los terizinosaurios. El paralitherizinosaurus japonicus tenía extremidades de tres dedos y era principalmente herbívoro.

Su fósil fue recolectado en 2008 en la denominada Formación Ousoushinai, en Nakagawa, Hokkaido. Pero en aquel momento se describía como un dinosaurio manitoraptan.

Este año, Yoshitsygu Kobayashi (Museo de la Universidad de Hokkaido) y Anthony Fiorillo (Universidad Metodista del Sur) confirmaron que es una especie desconocida de terizinosaurio.

El paralitherizinosaurus japonicus vivió durante el período Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y finalizó hace 66 millones de años, con el impacto del meteorito que ocasionó la extinción de los dinosaurios.

Se presume que es el tercero en Japón, pero los dos primeros no fueron identificados totalmente, por lo que, a efectos científicos, este terizinosaurio es el primero en su especie. Es, además, el más joven de todos los terizinosaurios hallados en el continente asiático.

Algunos detalles sobre el nuevo terizinosaurio, el dinosaurio hallado en Japón

De acuerdo con los investigadores, las garras del paralitherizinosaurus japonicus se compararon con las de muchas otras especies de terizinosaurios, determinando que las del recientemente identificado eran para pastar en las costas.

Representa también el primer registro de terizinosaurio de sedimentos marinos en Asia. En zonas como China y Mongolia se ubicaron de la misma familia, pero distinta especie.

“Esto sugiere una larga existencia temporal de terizinosaurios en el borde oriental del continente asiático y una adaptación de los terizinosaurios a los ambientes costeros”, recalcaron los investigadores en el estudio publicado en Nature.

Además de los ya nombrados Kobayashi y Fiorillo, trabajaron en la investigación Ryuji Takasaki (Universidad de Ciencias de Okayama), Tsogtbaatar Chinzorig (Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Academia de Ciencias de Mongolia), y Yoshinori Hikida (Museo de Historia Natural de Nakagawa).

Tags

Lo Último


Te recomendamos