La pandemia generó el aumento de bajas laborales en Estados Unidos: son muchos los que se acogieron a las ayudas del gobierno, y las empresas no han mejorado las ofertas de trabajo por la crisis. Para paliar la escasez de mano de obra, están comprando robots.
De acuerdo con un informe publicado por el Wall Street Journal, los pedidos de robots en Estados Unidos aumentaron un 40% en el primer trimestre de 2022.
Además, aumentaron un 21% en general desde 2021. Son cifras mostradas por la Asociación para el Avance de la Automatización.

Business Insider señala que representa una solución temporal para las empresas, que enfrentan dificultades para contratar en el mercado laboral “más ajustado desde la Segunda Guerra Mundial, afectado por la pandemia, tasas de abandono récord y una gran agitación económica”.
Las ofertas de trabajo en el país alcanzaron un récord de 11.5 millones, y para expertos citados por Business Insider, la crisis laboral puede durar varios años.
“La escasez ya ha tenido un impacto significativo en todo, desde los viajes aéreos hasta el comercio minorista, ya que las empresas se ven obligadas a reducir la producción con menos recursos”, apunta el portal de noticias.
Beneficios y preocupaciones frente a la compra de robots para suplir la mano de obra humana
Michael Cicco es director ejecutivo de Fanuc America, proveedor de robots industriales. En una conversación con el Wall Street Journal apuntó:
“Los robots son cada vez más fáciles de usar. Las empresas solían pensar que la automatización era demasiado difícil o costosa de implementar”, dijo Cicco.

El Wall Street Journal nombra una compañía manufacturera en Texas, llamada Athena, que gastó más de 800 mil dólares en robots. Ante la ausencia de trabajadores humanos, los robots resolvieron los problemas de Athena.
Sin embargo, también hay preocupación de cara al futuro. ¿Qué ocurrirá cuando, definitivamente, pase la crisis generada por la pandemia?
Daron Acemoglu, profesor de economía en el MIT, explica en una charla con el Journal: “La automatización, si va muy rápido, puede destruir muchos puestos de trabajo. La escasez de mano de obra no va a durar. Esto es temporal”.

