Ciencia

Elon Musk sigue advirtiendo sobre “inminente” extinción por baja tasa de natalidad: tras Japón, ahora apunta a Italia

Las reflexiones de Elon Musk establecen que si la población de un país tiene una baja tasa de natalidad, tarde o temprano terminará extinguiéndose.

Elon Musk hace espacios a sus problemas con Twitter o sus desafíos con SpaceX o Tesla para reflexionar acerca del mundo actual. Uno de los puntos en los que más se ha enfocado es el de la baja tasa de natalidad de algunos países: tras advertir a Japón, ahora lo hace con Italia.

Para el multimillonario, la baja cantidad de nacimientos anuales en el país europeo marcará su extinción futura. Algo drástico, pero allí están las tendencias.

Musk, padre de seis hijos (eran siete, pero uno murió a los pocos días de nacido), ha estado opinando sobre el tema demográfico mundial.

“La tasa de natalidad de Estados Unidos ha estado por debajo de los niveles sostenibles mínimos durante más o menos 50 años”, dijo, basado en cifras del Wall Street Journal.

“Al contrario de lo que muchos piensan, cuanto más rico es alguien, menos hijos tiene. Soy una rara excepción. La mayoría de las personas que conozco tienen cero o un hijo”.

Luego de mostrar una tabla del Banco Mundial sobre los países con más baja tasa de natalidad, Musk se enfocó en dos zonas asiáticas: “Corea del Sur y Hong Kong están experimentando el colapso demográfico más rápido. Tengan en cuenta que 2.1 hijos por mujer es la tasa de reemplazo”.

Y agregó el magnate: “Si las tasas de natalidad permanecen sin cambios, Corea del Sur será casi el 6% menos de su población actual, con una mayoría de personas mayores de 60 años”.

El caso italiano visto por Elon Musk

Cuando el analista italiano Andrea Stroppa le enseñó las cifras de la baja tasa de natalidad de su país, Musk fue contundente: “Italia se quedará sin gente si estas tendencias continúan”.

En 2021, Italia registró la tasa de natalidad más baja de su historia, con poco más de un hijo por mujer, de acuerdo con el Istituto Nazionale di Statistica (Istat). De acuerdo con el organismo nacional, ese año se contaron siete recién nacidos y doce muertes por cada mil habitantes.

Aunque Istat reconoce que la alta mortalidad se debió a la pandemia del COVID-19, se prevé que la población del país se reduzca en un 20% para 2070: 12 millones de personas menos.

Como explica el diario Perfil, “las bajas tasas de natalidad han puesto a prueba los sistemas de pensiones y de atención de la salud en toda Europa durante años, a medida que se reduce el número de adultos en edad de trabajar para mantener a una población que envejece. La pandemia solo exacerbó esa tendencia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos