Ciencia: esta teoría se ha puesto en tela de juicio por parte de unos físicos en Reino Unido

Un estudio sobre la galaxia enana ultradifusa despertó el interés de los investigadores para revisar una teoría publicada hace más de 40 años.

estudio

La investigación de la galaxia enana ultradifusa AGC 114905, por parte de un grupo internacional de astrónomos, revivió el debate sobre la teoría alternativa de la gravedad, también conocida como Dinámica Milgromiana o Dinámica Newtoniana Modificada (MOND), publicada en 1983 por el físico Mordehai Milgrom.

En física, la dinámica newtoniana modificada o MOND (Modified Newtonian dynamics) se refiere a una hipótesis que propone una modificación de la segunda ley de Newton para explicar el problema de la velocidad de rotación de las galaxias de manera alternativa a la materia oscura.

[¿Qué es el erizo? Una región situada en la corona del Sol detectada por el Solar Orbiter de la ESA]

Revive el debate científico

El nuevo estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, y dirigido por Indranil Banik, de la Escuela de Física y Astronomía de St Andrews, sostiene que, si se sobreestima la inclinación de la galaxia, la velocidad de rotación predicha en la teoría de la gravedad MOND es coherente con las observaciones.

estudio

La mayoría de los cosmólogos están de acuerdo en que hay algo llamado “materia oscura”, que hace que las galaxias espirales giren más rápido de lo que deberían. Sin embargo, incluso la materia oscura no responde a todas las preguntas.

[Meta y Mark Zuckerberg presentan MyoSuite, un programa que crea “humanos digitales” para probar prótesis ]

“La muy baja velocidad de rotación reportada de esta galaxia es inconsistente con MOND y el enfoque estándar de la materia oscura”, dice el físico de la Universidad de St Andrews y uno de los investigadores en el nuevo artículo, Hongsheng Zhao. “Pero solo MOND es capaz de eludir esta aparente contradicción”.

El Dr. Banik, autor principal del nuevo estudio, dijo: “Nuestras simulaciones muestran que la inclinación de AGC 114905 podría ser significativamente menor de lo informado, lo que significaría que la galaxia en realidad está girando mucho más rápido de lo que la gente piensa, en línea con las expectativas de MOND”.

La investigación también argumenta que es poco probable que surja un efecto similar de “inclinación falsa” en el enfoque estándar de la materia oscura porque la galaxia está dominada por el halo de materia oscura suave. Las estrellas y el gas contribuyen poco a la gravedad, por lo que el disco no es “autogravitador”.