Sharkano, el volcán submarino donde viven tiburones, está haciendo erupción: así es la imagen captada por la NASA

La NASA publicó imágenes satelitales del volcán Kavachi, en las Islas Salomón, un volcán submarino apodado Sharkano.

La potencia que pueda alcanzar el volcán Kavachi, en las Islas Salomón (Pacífico), mantiene atentos a los científicos de la NASA. Sharkano, como es conocido, está en proceso de erupción.

De acuerdo con las imágenes publicadas por la NASA, se observa una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino. Se tomaron con el satélite Landsat 9, utilizando el Operational Land Imager 2.

La agencia aeroespacial norteamericana explica que el satélite está diseñado para capturar imágenes de alta resolución del planeta.

Un largo proceso eruptivo monitoreado por la NASA desde octubre de 2021

El volcán Kavachi entró en fase eruptiva en octubre de 2021, según el Programa de Vulcanismo Global del Smithsonian, y los satélites mostraron el agua decolorada alrededor de la zona durante varios días en abril y mayo de este 2022.

Kavachi es apodado Sharkano por la actividad de tiburones (shark es tiburón en inglés) dentro del cráter sumergido, incluyendo tiburones martillo. La presencia de los animales la descubrió una expedición científica de 2015.

También hallaron comunidades microbianas que prosperan con azufre.

Al estar tiburones presentes, los investigadores plantearon “nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”, de acuerdo con un artículo de 2016 titulado Explorando el Sharkano, que se publicó en Oceanography.

Antes de la erupción actual del Sharkano, se registraron dos en 2007 y 2014

La primera erupción registrada del Kavachi ocurrió en 1939, creando islas efímeras en varias oportunidades, por el movimiento de tierra. Su cima se encuentra a 20 metros por debajo del nivel del mar, y la base estaría en el lecho marino a una profundidad de 1.2 kilómetros.

Las islas, que llegan a medir un kilómetro la mayor, han sido erosionadas y arrastradas por la acción de las olas.

Sus más recientes erupciones ocurrieron en 2014 y 2007, sin afectar a los habitantes de las islas cercanas salvo por el vapor y las cenizas visibles. Kavachi es el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu.