Ciencia

Medio ambiente: un bote con inteligencia artificial recolecta miles de kilos de plástico por día

El ingenioso artefacto ya se está utilizando en Hong Kong

Un nuevo e importante artefacto basado en la inteligencia artificial podrá ser de gran ayuda para poder combatir la difícil lucha contra la contaminación ambiental. Se trata de un pequeño barco denominado Clearbot Neo, capaz de recoger una tonelada de plástico cada día.

El dispositivo fue creado por la empresa Startup Open Ocean Engineering, con sede en Hong Kong, donde ya se usó y determinó su gran capacidad para limpiar lagos, ríos e incluso en el mar. El desarrollo de este ingenio comenzó el pasado año 2019 y actualmente la iniciativa cuenta con el apoyo de Microsoft.

Características

Definido también por sus creadores como “drone acuático”, el bote inteligente cuenta con 3 metros de largo, impulsado por un motor eléctrico y el dispositivo cuenta con una cinta transportadora que lleva los residuos plásticos a un contenedor que se encuentra en la popa.

Clearbot Neo cuenta con un diseño especial que le permite capturar por día hasta 15 litros de líquidos contaminantes, como combustibles y petróleo. Su movilidad es de manera autónoma al 100% gracias a un sistema de aprendizaje automático. De esta forma, no es necesario que una persona lo controle.

La embarcación tiene una serie de cámaras, una que revisa la superficie para encontrar la basura que recogerá y que también detecta obstáculos y otra que toma fotografías de los residuos y transmite su ubicación geográfica a una base de datos en la nube. Luego, esa información se combina con otras variables para que especialistas identifiquen de dónde proviene la basura.

Hasta los momentos el innovador artefacto es sólo usado en Hong Kong, no obstante, la meta principal de sus creadores es que se pueda globalizar y que varios entes y organizaciones no gubernamentales ayuden a que sus beneficios lleguen a más aguas en el mundo para disminuir los números rojos de contaminación ambiental derivado del plástico y otros componentes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos