Ciencia

La OMS confía en que se puede frenar la transmisión de la Viruela del Mono

Al considerar que son bajos los casos en Europa, el ente de salud mundial es muy esperanzador

A pesar de la gran preocupación mundial por la nueva tendencia de casos y contagios en varios países con respecto a la Viruela del Mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la transmisión de la enfermedad puede ser frenada a tiempo y evitar otra situación pandémica, tal cuál como la vivida en los dos últimos años y medio debido al Covid-19.

Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el Coronavirus en la OMS y también de las enfermedades emergentes y zoonosis, comentó que “queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos. Es una situación que se puede controlar, estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos. Podemos frenar la transmisión entre humano”.

Datos alentadores

Van Kerkhove aseguró que, a pesar de la preocupación por el aumento de contagios, son muy mínimas las probabilidades y que en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad.

Desde de la OMS aseveran que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa en personas que habían viajado a regiones donde la patología es endémica.

“Esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no han viajado a regiones endémicas de África como son Nigeria, Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo”, indicó Rosamund Lewis, líder la secretaría de la OMS dedicada a la Viruela del Mono dentro del programa de emergencias de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se aclaró que no es enfermedad sexual

Es cierto que el virus pueda transmitirse por contacto al momento del sexo, sin embargo, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, así lo afirma Andy Seale, asesor de estrategias en los programas de la OMS para el VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual. “Cualquiera puede contraer la viruela del mono a través de un contacto cercano”, aseguró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos