Ciencia

Gemelos digitales: un proceso que nació hace 20 años y no hace más que perfeccionar el mundo actual

Los gemelos digitales, también llamados digital twins están presentes en cualquier proceso de construcción

El tiempo y el uso de la materia prima son tesoros que el mundo actual intenta ahorrar bajo cualquier concepto. Cuando de ciencia se trata ninguno de los dos se puede desperdiciar. Y los gemelos digitales parecieran haber llegado para cuidar estos dos elementos que son vitales para la fabricación de cualquier artefacto.

El concepto de los gemelos digitales nace desde la misma necesidad de computarizar cualquier cosa. En este sentido, al llevar algo hacia el plano digital o virtual se puede emular su funcionamiento y de esta manera, verificar cuáles serían sus errores o fallas e intentar solucionarlas.

Entonces, cuando se perfeccione en lo virtual, se fabrica y así se agiliza un proceso que se ejecutó desde el plano digital sin la necesidad de malgastar material.

Computer Hoy pone el ejemplo de cómo nace uno de los primeros usos a nivel científico. A principios de los años 2000 la NASA fabricó de forma digital algunos tipos de cápsulas y naves espaciales.

Si lograban ver su funcionamiento de forma computarizada, entonces decidían si era necesario fabricar estos artefactos.

Este es un proceso que antes se tenían que hacer directamente en físico y con el uso de materiales. El popular ensayo y error hasta dar con el aparato exacto para ponerlo en uso.

No es fácil. No se puede computarizar o digitalizar cualquier proceso que exista en el mundo. Sin embargo, a medida que avanza la tecnología, este proceso de crear un gemelo digital se aplica a más objetos como edificios o aparatos que usen Inteligencia Artificial (IA).

Gemelos digitales: ¿En qué áreas se están utilizando?

Los gemelos digitales, cómo adelantamos, pasaron la etapa de ser una cuestión de uso exclusivos de, por ejemplo, la NASA. Ahora tiene cualquier cantidad de funcionalidades asignadas que van desde la fabricación de una llanta para automóviles, hasta el desempeño de una vacuna.

De hecho, para poder desarrollar de forma acelerada la vacuna contra el covid-19, se utilizaron algunos procesos de gemelos digitales que emulaban las partículas del cuerpo humano y las influencias que tenían ciertos químicos sobre ellas, antes de iniciar con los ensayos animales y posteriores ensayos clínicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos