Estudio de Harvard explica el origen de la conformación de la Tierra

El origen del planeta Tierra habría ocurrido hace más de 3.200 millones de años.

investigación
investigación (Unsplash)

El origen de nuestro planeta siempre ha sido un tema de investigación por parte de los distintos centros de estudios en el mundo.

Una investigación realizada en el 2020 indicó que la tectónica de placas puede haber estado en marcha en la Tierra hace más de 3.200 millones de años, agregando una nueva dimensión a un debate en curso sobre exactamente cuándo la tectónica de placas comenzó a influir en la evolución temprana del planeta.

El estudio realizado por el Laboratorio de Paleomagnética de Harvard logró determinar que que el movimiento de placas moderno se produjo entre 2.000 y 4.000 millones de años atrás.

[Conoce a Adelina Gutiérrez, científica responsable de que la Astronomía sea una carrera profesional en Chile]

Detalles de la investigación

A través del documento publicado en la revista Science Advances, se explica para desarrollar un análisis del magnetismo persistente en las rocas del basalto Honeyeater de casi 3.200 millones de años del Cratón de Pilbara Oriental, un bloque estable de corteza en Australia Occidental, proporciona una fuerte evidencia de un gran cambio en la latitud del bloque en relación con los polos magnéticos de la Tierra hace entre 3.350 y 3.180 millones de años.

Esta evidencia retrasa la fecha de inicio de la tectónica de placas moderna al período de tiempo paleoarcaico tardío, apoyando la teoría de que los cambios en la corteza han sido el resultado de procesos continuos y uniformes similares a los que observamos hoy en día, o al menos que la corteza ha experimentado un cambio intermitente entre episodios de movimiento e inmovilidad.

La importancia de esta investigación es que contribuirán a la comprensión de los científicos de cómo se formó la corteza terrestre y cómo la tectónica de placas puede haber evolucionado en otros planetas.

“Básicamente, esta es una pieza de evidencia geológica para extender el registro de la tectónica de placas del planeta más atrás en la historia de la Tierra”, resaltó Alec Brenner, miembro del Laboratorio de Paleomagnética de Harvard y coautor del estudio. Al tiempo que señaló que “según la evidencia que encontramos, parece que la tectónica de placas es un proceso mucho más probable que haya ocurrido en la Tierra primitiva”.