Ciencia

Energía: Portugal estrenará pronto su parque solar, el más grande de Europa, ¿cómo funciona?

El parque de Alqueva, con 12 mil paneles solares, es parte del plan de Portugal para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Portugal estrenará en julio próximo el parque solar de Alqueva, el más grande de Europa, con 12 mil paneles solares que reducirán aún más la dependencia de los combustibles fósiles.

Este parque, cuyo costo es de un tercio si se compara con una planta a gas, fue construido por la principal empresa de servicios públicos de la nación, Energías de Portugal (EDP), y se encuentra en el sureste de Portugal, cerca de la frontera con España.

Con la producción de 7.5 Gwh de electricidad al año, y con baterías de litio para almacenar 2 Gwh, suministrará energía a 1.500 familias de las localidades de Moura y Portel. Este es un proyecto que busca ser replicado en otras partes del país en el futuro.

Los avances del parque solar de Portugal

“Este proyecto es el parque solar flotante más grande en una represa hidroeléctrica en Europa, es un muy buen punto de referencia”, afirmó Miguel Patena, director del grupo EDP a cargo.

Según Euronews, el exceso de energía generada en días soleados puede bombear agua hacia el lago de Alqueva para almacenarla y usarla en días nublados o de noche.

El proyecto de Alqueva forma parte de la estrategia de EDP “para ser 100% ecológico para 2030″, de acuerdo con la consejera ejecutiva del organismo, Ana Paula Marques. La energía hidroeléctrica y otras renovables ahora representan el 78% de los 25.6 GW de capacidad instalada de EDP.

Reuters afirma que el uso de paneles solares sobre pontones en lagos o en el mar no es nuevo: ya se ha hecho en lugares desde California hasta China, en el combate contra las emisiones de CO2. No obstante, el caso portugués representa un paso gigante dentro del continente europeo.

Más programas de EDP para mejorar los servicios

EDP también esta impulsando programas de financiamiento para aumentar el desempeño energético y ambiental en viviendas.

“La eficiencia energética de los edificios trae beneficios tanto para el medio ambiente y la sostenibilidad como para la recuperación económica nacional”, destaca la empresa en su página web. “Los incentivos para el Apoyo a Edificaciones Más Sustentables, gestionados por el Fondo Ambiental, terminan siendo así la respuesta a varios interrogantes”.

Se pusieron a disposición 45 millones de euros para las inversiones al respecto: cambios de ventanas, aislamiento térmico, sistemas de climatización y calentamiento de agua, instalación de paneles solares, intervenciones de arquitectura bioclimática y sistemas de eficiencia de agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos