Ciencia

La gripe aviar también fue detectada en una persona en los Estados Unidos: ¿Es momento de preocuparnos?

Dos personas es el saldo que registra el contagio de gripe aviar en el mundo entero. La primera detectó en China y el segundo en los Estados Unidos.

Gripe Aviar El hombre se está aislando y es asintomático aparte de sentirse fatigado. (Dreamstime)

El primer caso de gripe aviar H5 detectado en un humano en China encendió las alarmas del mundo entero. 48 horas más tarde se registró uno nuevo en Estados Unidos y los organismos sanitarios salieron a aclarar los motivos por los que, al menos por ahora, no hay que pensar en otra pandemia.

PUBLICIDAD

Todavía no se ha superado por completo la actual pandemia que provocó el covid-19. Entonces, es normal que en cualquier asomo de un virus desconocido que se transmite entre personas genere un poco de pánico.

Y aunque no se trata de una cuestión para ignorar y dejar pasar de largo, tampoco es para pensar en comprar abastecimiento para meses e imaginarnos en un nuevo confinamiento; la gripe aviar ya lleva años de estudio en los laboratorios de prevención.

Diferentes investigaciones, análisis y pruebas en laboratorios han demostrado que la gripe aviar no representa un peligro para la humanidad.

Y esta no es la excepción...

De acuerdo a lo que reseña el portal de la cadena CNN en Español, el segundo caso en el mundo se registró en Colorado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, mejor conocido por las siglas CDC, informaron que el hombre de 40 está recuperado y que, hasta los momentos, no hay registro de transmisión a las personas que estuvieron en contacto con él.

Explican que se contagió en su trabajo, una granja o pollera comercial en el condado de Montrose (norte de Colorado). Tuvo contacto con un compañero de labores, de quien las CDC aseguran que pudo haber tenido el virus en su nariz y no se contagió.

“Este caso humano positivo para H5 no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana. Los CDC están tomando medidas de preparación y prevención de rutina, que incluyen un virus candidato a vacuna existente que podría usarse para fabricar una vacuna para las personas si fuera necesario”, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

ARCHIVO - Pavos son vistos en una granja cerca de Manson, Iowa, el 10 de agosto del 2015. Un recluso en Colorado dio positivo de gripe aviar, en ek primer caso confirmado reciente de una persona infectada con la enfermedad que ha resultado en las muertes (Charlie Neibergall/AP)

La gripe aviar es un virus detectado comúnmente en las aves; su nombre lo adelanta. El peligro de transmisión hacia los humanos siempre ha estado latente, pero las probabilidades de que ocurra son muy remotas.

Es posible que ocurra, pero quienes normalmente corren este riesgo, son los que se dedican a labores cercanas a los animales: granjas comerciales, polleras o zoológicos. Siempre que se detecta, aunque si hay recomendaciones para las personas -relacionadas a la higiene de las aves que manipulan- la mayor preocupación está en los animales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos