Ciencia

El cáncer de mama se podría diagnosticar al medirse el sodio en los tumores

La investigación fue a base de ratones, pero se busca poder medirlo en personas con el diagnóstico

Una nueva investigación científica demostró que se puede llegar a conocer con precisión el nivel de gravedad y agresividad del cáncer y cómo pudiera estar surgiendo efecto los tratamientos de quimioterapias gracias al análisis de los niveles de sodios en los tumores de cáncer de mama.

La investigación fue realizada en conjunto entre las universidades británicas de Cambridge y York, con la finanzaciónde las organizaciones benéficas de Breast Cancer Now y Cancer Research UK. El estudio permitió desarrollar una nueva modalidad de utilización de imágenes de resonancia magnética de sodio (MRI) para así detectar niveles de sal en tumores de cáncer de mama en ratones.

Pruebas

En los ensayos de la nueva técnica, los especialistas pudieron observar en detalle los tumores de cáncer de mama y se dieron cuenta que la presencia de sodio se acumuló dentro de las células cancerosas y que los tumores más determinantes contaban con más sal (sodio).

En el reciente paso, los profesionales escogieron un total de 18 tumores de los cuales algunos de ellos fueron tratados con quimioterapias. Al escanearse los tumores siete días después, los investigadores determinaron que los niveles de sodio se redujeron en los casos tratados.

“Hemos sabido por un tiempo que los tumores sólidos son altos en sal, pero esta investigación nos acerca un paso más a la comprensión del porqué. Nuestros hallazgos muestran que los altos niveles de sodio en los tumores de cáncer de mama provienen del interior de las células cancerosas en lugar del líquido tisular circundante, lo que significa que hay algo extraño en su actividad metabólica que los lleva a acumular más sal que las células sanas”, así lo aseveró el doctor William Brackenbury, autor principal del estudio perteneciente al Departamento de Biología de la Universidad de York.

Especialistas británicos concluyeron que el estudio demuestra que el uso de resonancia magnética de sodio podría ser una nueva y poderosa forma de mejorar la detección de cánceres de mama. La técnica también tiene el potencial de proporcionarnos información más profunda sobre cómo los cánceres de mama responden a los tratamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos