Ciencia

420: Qué significa y por qué se convirtió en el símbolo de la marihuana

En su conmemoración este 20 de abril, conoce de qué trata el movimiento pro cannabis

Aunque sigue siendo un gran tema que genera controversia, de a poco el mundo va aceptando y entendiendo que el tema de la marihuana se ha convertido cada vez más común en el día a día. Ya son varios los países que con regulaciones gubernamentales han permitido que su cultivo y consumo sea permitido, situación impensable en otras épocas.

Entre la culturización y aceptación de la marihuana, surgió el día 420. Tal cuál como se festejan casi a diario otros temas de interés mundial, éste 20 de abril y como en los últimos años, el movimiento pro-marihuana se festeja en honor a la droga medicinal.

¿Por qué se denomina 420 y porqué se celebra los 20 de abril? ¡Averigüemos!

Origen del 420

Posiblemente el movimiento hippie en los Estados Unidos entre finales de la década de los 60s y principio de los 70s sea un gran causante para el origen de la fecha. En épocas donde predominaban festivales de rock y grandes intérpretes como The Beatles, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y Janis Joplin (todos confesos amantes de la marihuana), su consumo se incrementó significativamente y comenzó a afianzarse en la cultura mundial.

Según información recopilada por la BBC, en el otoño de 1971, cinco amigos californianos, exactamente de la escuela secundaria San Rafael, encontraron un mapa dibujado que indicaba un cultivo de marihuana en la localidad de Point Reyes, al noroeste de la ciudad de San Francisco.

Historia

Ante esto, la banda de amigos denominados Los Waldos, luego de salir de clases emprendieron la búsqueda exactamente a las 4:20 pm. Aunque nunca encontraron el “tesoro perdido” la hora en que salieron fue el detonante principal de la fecha.

El grupo de amigos, orgullosos y conocidos fanáticos de la marihuana, agregaron a su identificación de banda la numeración 420. De a poco se fue corriendo la voz entre conocidos y amigos hasta que la banda de rock para el entonces local, Grateful Dead, comenzó a utilizar la terminología en conciertos y tarimas cuando se referían a la marihuana.

Pasaron los años hasta que, en 1990, Steve Bloom, editor en High Times (revista norteamericana pro-marihuana), vio la explicación para el número 420 en una hoja volante de la banda. El personal de la revista, durante muchas de sus publicaciones sobre la marihuana empezó a usar el número e incluso, fue tanto la admiración, que la numeración que sus reuniones editoriales eran a las 4:20 de la tarde.

Cultura del 420

Los 90s fue la década donde quedó marcado el código 420 y dejó de ser una celebración clandestina. Ante todo, lo contado también se le sumaron varios episodios y anécdotas que ayudaron a la globalización de la numeración, como, por ejemplo, número de calle, precios y hasta relojes en la aclamada película del director Quentin Tarantino, Pulp Fiction (Tiempos Violentos).

Hoy 20 de abril=20/4 y de seguro en esta fecha conmemorativa, muchos fanáticos en el mundo celebrarán el día como mejor lo saben hacer y como corresponde…

Tags

Lo Último


Te recomendamos