¿Por qué vestir de rojo atrae tantos mosquitos?

También los colores negro y naranja son un imán para atraer a los zancudos

Varios experimentos realizados en uno de los insectos más molestos del mundo por parte de investigadores de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, determinó que la visión es clave para la atracción del mosquito hacia la sangre humana. Afirman que, para obtener la preciada sangre humana, los mosquitos buscan colores como el rojo, el naranja, el negro y el cian.

Jeffrey Riffell, docente a cargo del trabajo publicado en revista Nature Communications, afirma que “”en el pasado, cuando alguien me preguntaba, aseguraba que hay tres cosas principales que atraen a los mosquitos: el aliento, el sudor y la temperatura de la piel. En el curso de esta investigación, encontramos un cuarto signo: el color rojo, que también se encuentra en la piel de todos”.

Los mosquitos y los colores

El estudio se basó en gran parte en entender cómo reaccionan los mosquitos a varios tonos después de ser expuestos al dióxido de carbono. El equipo colocó mosquitos “Aedes aegypti” hembra en pequeñas cámaras misma especie responsable de transmitir enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

Los insectos reaccionaban a estímulos como puntos de colores en ausencia de olores, no mostraron respuesta en particular simplemente mirando los colores. Luego, los investigadores repitieron el proceso con dióxido de carbono. Poco después, vieron que el mosquito se sentía atraído por el rojo, el naranja, el negro y el cian y que ignoran otros colores, como el verde, el morado, el azul y el blanco.

“Esa es probablemente una señal de que hay una panadería cerca, y es posible que comiences a buscarla. Fue una manera de encauzar la investigación hacia qué elementos visuales buscan los mosquitos después de oler su propia versión de una panadería”, comentó mediante un comunicado de prensa el doctor Jeffrey Riffell, con respecto al trabajo que revela también cómo el sentido del olfato del mosquito influye en la forma en que responde a las señales visuales.