Ciencia

Estudio científico descubre que el terremoto más fuerte de la historia se registró en Chile hace 3.800 años

Inició cerca de las costas del Atacama y provocó un tsunami a 8 mil kilómetros, en Nueva Zelanda.

Que Chile sea un país conocido por sus constantes movimientos telúricos no es algo novedoso. El terremoto de Valdivia, registrado en 1960, es considerado como el más fuertes de la historia al alcanzar una escala de 9.5.

Esto es eventualidad reciente para la humanidad y al estudiar las rocas, los suelos y sedimentos terrestres, los científicos pensaron que algo similar no se pudo haber registrado en la historia de nuestro planeta. Sin embargo, como ya lo sabemos: en la ciencia no hay conclusiones.

Entonces, en ese apetito por realizar hallazgos que nos hagan comprender el pasado aparece un nuevo estudio científico para determinar que Chile, sin saberlo ya guardaba el terremoto más fuerte de toda la humanidad en lo que lleva de existencia nuestro planeta.

El informe de un equipo de expertos de la Universidad de Southampton encontró que hace 3.800 años se registró un movimiento similar, que fue tan fuerte que provocó un tsunami a más de 8 mil kilómetros de distancia, en Nueva Zelanda.

De acuerdo a una reseña de Daily Mail, este terremoto, al igual que el de Valdivia, habría posicionado las agujas de medición en una escala de 9.5.

Las pruebas del antiguo terremoto

Los expertos explican que el concepto básico de los terremotos dos placas tectónicas que se frotan y se terminan rompiendo. La lógica indica que mientras más largas sean estas rupturas, más fuerte va a ser el movimiento del suelo terrestre.

Estos eventos dejan pruebas visibles y fáciles de encontrar en los sedimentos. Pero durante muchos años estuvieron ignorando los suelos situados en las costas que se posan en frente del desierto de Atacama. Según las mediciones que encontraron hubo unos mil kilómetros de ruptura; algo sorprendente y revelador.

“Se pensó que no podría haber un evento de ese tamaño en el norte del país simplemente porque no se podía obtener una ruptura lo suficientemente larga. Pero ahora hemos encontrado evidencia de una ruptura de unos mil kilómetros de largo frente a la costa del desierto de Atacama y que es enorme”, dijo James Goff, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Southampton.

Además detallan que encontraron evidencias de sedimentos marinos en las terrenos desérticos del Atacama. Hay pruebas de presencia de animales que estaban viviendo en el mar para aquel entonces, antes de ser llevadas hacia tierra firme producto del poderoso terremoto de hace 3.800 años.

“Nuestro trabajo arqueológico encontró que siguió una gran agitación social cuando las comunidades se trasladaron tierra adentro más allá del alcance de los tsunamis. Pasaron más de 1000 años antes de que la gente volviera a vivir en la costa, lo cual es un período de tiempo asombroso dado que dependían del mar para alimentarse”, añadió el profesor Goff.

Este es el ejemplo más antiguo que hemos encontrado en el hemisferio sur, donde un terremoto y un tsunami tuvieron un impacto tan catastrófico en la vida de las personas, hay mucho que aprender de esto”, finalizó el experto, sorprendido por el hallazgo en tierras chilenas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos