Ciencia

Científicos desarrollan un sistema para detectar el dengue que es compatible con teléfonos inteligentes

El kit de diagnóstico Cygnus utiliza una película microcapilar para realizar la detección del virus del dengue. El dispositivo es compatible con teléfonos inteligentes.

Científicos de la Universidad de Reading crearon un sistema para detectar el dengue que es compatible con teléfonos inteligentes.

El kit de diagnóstico Cygnus utiliza una película microcapilar para realizar la detección del virus del dengue. Sus resultados son significativamente mejores que los kits de prueba de flujo lateral.

“Presentamos un dispositivo de microfluidos impulsado por la gravedad, compatible con teléfonos inteligentes, que utiliza película microcapilar para realizar la detección de inmunoensayo múltiplex específico de serotipo del virus del dengue NS1″, apuntan los científicos en el Journal PLOS.

El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos tropicales y subtropicales, explica la Clínica Mayo. Puede ocasionar fiebre alta y síntoma similares a la gripe, pero una forma grave del dengue, denominada fiebre hemorrágica, genera sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y la muerte.

Así funciona el kit Cygnus para la detección del dengue

Para utilizar el kit de diagnóstico Cygnus, solo se debe dar una pequeña muestra líquida de sangre, orina o saliva. Los resultados que genere el kit pueden registrarse en los teléfonos inteligentes para facilitar el análisis médico.

“Esta prueba tiene como objetivo cerrar la brecha entre las pruebas rápidas de flujo lateral y las de laboratorio en términos de sensibilidad, usabilidad, accesibilidad y velocidad”, destaca el estudio.

Los científicos de la Universidad de Reading evaluaron muestras de plasma sin diluir de 205 pacientes infectados de dengue, junto con 50 controles negativos con enfermedad febril.

La sensibilidad clínica para Cygnus fue del 82% en general, superior a la de los kits de prueba de flujo lateral (74%).

Un avance “revolucionario”

Los expertos consideran incluso que, con un mayor refinamiento para la detección de los virus, el dispositivo Cygnus puede ofrecer pruebas de antígeno, incluyendo la serotipificación para el diagnóstico oportuno del dengue.

“Con el concepto Cygnus, estamos abordando el mayor obstáculo para las pruebas en el hogar”, subraya el doctor Alexander Edwards, de Reading. “¿Cómo se puede hacer algo portátil que se pueda producir en masa de forma económica y al mismo tiempo igualar el rendimiento de las pruebas de laboratorio?”.

“Al diseñar el laboratorio de microfluidos en una tira utilizando extrusión por fusión de producción en masa, es posible aumentar la producción y producir cientos de miles de pruebas. Al registrar los resultados con los teléfonos inteligentes, que se están volviendo omnipresentes, hemos diseñado algo que podría ser revolucionario para el cuidado de la salud”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos