Ciencia

Un estudio asevera que el riesgo de cáncer en menores aumenta con los ftalatos

Así lo aseguró una investigación publicada en la Journal of the National Cancer Institute

Para quienes desconocen su significado, los ftalatos son una seria de aditivos químicos que se utilizan para mejorar la durabilidad o consistencia de los plásticos y otros productos de consumo.

Investigadores de la Universidad de Vermont, de la mano con la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Odense en Dinamarca, realizaron un estudio científico en el que analizaron la relación entre los ftalatos y el cáncer en niños.

La investigación publicada en la Journal of the National Cancer Institute, se basó en datos recopilados de 1,3 millones de niños nacidos entre 1997 y 2017 anotados en el registro danés de nacimientos, de la agencia de medicamentos y del registro de cáncer también de Dinamarca.

Hallazgo

En las estadísticas informada por los especialistas se notificó que entre los 2.027 casos de cáncer infantil que encontraron, se midieron las asociaciones entre la exposición a los ftalatos a través de fármacos de prescripción durante la gestación y la infancia, y la incidencia de casos de cáncer específicos.

La exposición a ftalatos en la niñez se asoció con una tasa un 20% más alta de cáncer infantil, con un índice casi tres veces más alto de diagnóstico de osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso; y una tasa dos veces más alta de diagnóstico de linfoma, cáncer de la sangre.

“Estos resultados se suman a la creciente evidencia científica que sugiere que estos químicos tan comunes tienen un impacto negativo en la salud humana. Nuestro estudio midió la exposición a los ftalatos en función de las prescripciones de medicamentos que contienen ftalatos. Si bien tales exposiciones suelen ser de una magnitud mucho mayor que lo que llamaríamos exposición ambiental de fondo, nuestros hallazgos merecen preocupación”, informó Thomas Ahern, investigador principal del estudio y profesor asociado de la Facultad de Medicina Larner de la Universidad de Vermont.

Medicamentos con ftalatos

Los ftalatos pueden encontrarse en medicamentos como la mesalamina (utilizada para tratar la colitis ulcerosa), la didanosina (un agente antirretroviral), el omeprazol (que inhibe la secreción del ácido gástrico) y la teofilina (utilizada para tratar el asma y otras enfermedades pulmonares).

Tags

Lo Último


Te recomendamos