Ciencia

La diabetes tipo 2 se puede prevenir por ultrasonido

Con el descubrimiento ya no se dependería únicamente de las pruebas de azúcar en la sangre e inyecciones de insulina

La diabetes tipo 2 afecta a millones de personas en todo el mundo y trata sobre una afección que consta con más azúcar de lo debido circulando en el torrente sanguíneo. Entre su riesgos y efectos más significativos más importantes se encuentra la posible causa de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y amputación de miembros inferiores.

Un nuevo hallazgo científico por parte de la un equipo multiinstitucional que incluye la Escuela de Medicina de Yale (YSM) de Estados Unidos y el laboratorio de Raimund Herzog, demostró la capacidad de usar ultrasonido para estimular vías neurometabólicas específicas en el cuerpo para prevenir o revertir la aparición de la diabetes tipo 2 en tres modelos preclínicos diferentes.

Nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2

El estudio general buscó a través de los ensayos, evaluar la viabilidad de que las personas con diabetes tipo 2 dejen de monitorearse con pruebas de azúcar en la sangre, darse inyecciones de insulina o tomar medicación. El objetivo de los estudios es proporcionar un tratamiento a largo plazo para aliviar y potencialmente revertir y poder derrotar al diagnóstico.

Lo investigaron realizaron tres modelos animales (ratones, ratas y cerdos), y en todos los especialistas concluyeron cómo las ráfagas cortas de ultrasonido dirigidas a grupos específicos de nervios en el hígado pueden reducir con éxito los niveles de insulina y glucosa.

“Aunque ya tenemos una gran variedad de medicamentos antidiabéticos disponibles para tratar los niveles altos de glucosa, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la sensibilidad a la insulina en la diabetes”, indicó el doctor Raimund Herzog.

“Desafortunadamente, actualmente solo hay muy pocos medicamentos que reducen los niveles de insulina”, añadió Herzog. “Si nuestros ensayos clínicos en curso confirman la promesa de los estudios preclínicos informados en este documento, y el ultrasonido se puede utilizar para reducir los niveles de insulina y glucosa, la neuromodulación por ultrasonido representaría una adición emocionante y completamente nueva a las opciones de tratamiento actuales para nuestros pacientes”.

Los descubrimientos reportados representan un hito importante en el campo de la medicina bioelectrónica, que está explorando nuevas formas de tratar enfermedades crónicas como la diabetes utilizando nuevos dispositivos médicos para modular el sistema nervioso del cuerpo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos