Ciencia

Equipo científico de la Universidad de Kyoto fusiona en una sola aleación los ocho metales preciosos

Mezclar 8 metales preciosos en una sola aleación es un hecho sin precedentes. Podría revolucionar el mundo energético si se logra de forma masiva.

UNIVERSIDAD DE LEICESTER (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Un equipo científico de la Universidad de Kyoto ha logrado un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad: mezclar la totalidad de los ocho metales preciosos en una aleación. Este es un hito que podría revolucionar el desarrollo de la energía si es que se llega a realizar esta acción de forma masiva.

Algunos se estarán preguntando: ¿Los ocho metales preciosos? Y ciertamente es así. El portal Japan Today, antes de detallar las especificaciones del descubrimiento científico, explica que en realidad hay 8 piedras que se ganan el calificativo de “preciosos”.

El ciudadano común conoce a los tres más populares: el oro, la plata y el platino. Pero otros brillantes y de gran utilidad para muchos artefactos de la ciencia en general, forman parte de este listado. Se trata del paladio, rodio, iridio, rutenio y osmio.

Mezclar metales no es algo nuevo para la ciencia. Dos de los ejemplos que expone el portal citado son las combinaciones para obtener oro blanco (oro con platino, zinc y níquel) y la plata esterlina (plata con broce).

No solo se hacen con la intención de obtener una joya costosa para exhibir en una estantería de Nueva York o París. Mezclar estos metales en una sola aleación tiene principalmente pretensiones científicas y ciertamente la combinación de los ocho inicia el recorrido de esta extensa ruta.

Ocho metales preciosos en una aleación

Japan Today dice que mezclar ocho metales preciosos es como meter en una licuadora: agua, aceite, té verde, yogur, jugo de naranja, sirope de maple y aderezos de tomate. Seguramente va a existir una combinación pero difícilmente todos se van a lograr unir en un solo líquido.

El paladio es considerado un metal precioso.

Entonces, para lograr este hito científico, los expertos de la Universidad de Kyoto crearon, en primer lugar, una solución de iones con los ocho metales en igual medida. Los añadieron a un reductor a una elevada temperatura que superó los 200 grados de calor y este agente reductor otorgó las credenciales de electrones suficientes para que todos los iones se juntaran en una sola aleación.

La primera pregunta sería: ¿Qué piedra preciosa o brillante sale de esto? Y la realidad es que es algo que todavía no se puede disfrutar a simple vista.

“El experimento exitoso ha arrojado una cantidad que solo se puede medir en nanómetros, que está alrededor de la escala de las hebras de ADN”, publicó el portal citado.

Ahora viene la parte en la que los expertos, con esta prueba exitosa en mano, pide inversión de recursos económicos para realizar el mismo experimento de forma masiva o en su versión macro.

La presencia del platino, fundamental en la fabricación de las pilas de combustible de hidrógeno es crucial en este experimento ya que anteriores aleaciones le otorgan mejores cualidades de eficiencia. Entonces, conseguir un mejor desempeño al combinarlas con el resto significaría una revolución para el desarrollo de energías alternativas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos