Ciencia

Oxford: uso del celular no aumenta el riesgo de tumores cerebrales

Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que los móviles no representan un peligro para desarrollar esta enfermedad.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha clasificado a las ondas de radiofrecuencia que emiten los teléfonos celulares como “posiblemente cancerígenas”, pero un gran estudio realizado en el Reino Unido parece poner fin a esa incertidumbre.

Investigadores de Oxford Population Health e IARC publicaron en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer los resultados de un estudio en el Reino Unido, en el que los participantes se inscriben antes de que desarrollen las enfermedades en cuestión y que explora la asociación entre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de tumores cerebrales, informó el portal Infobae.

De acuerdo al estudio, para 2011, casi el 75% de las mujeres de entre 60 y 64 años utilizaba un teléfono móvil, y algo menos del 50% las mujeres entre 75 y 79 años. Durante un período de seguimiento de 14 años, solo 3.268 (0,42 %) de las mujeres desarrollaron un tumor cerebral.

Eso indica que no hubo diferencia significativa en el riesgo de desarrollar un tumor cerebral entre aquellos que nunca habían usado un teléfono móvil y los usuarios de teléfonos móviles. Estos incluyeron tumores en los lóbulos temporal y parietal, que son las partes más expuestas del cerebro.

Tampoco hubo diferencia en el riesgo de desarrollar glioma, neuroma acústico, meningioma, tumores hipofisarios o tumores oculares.

La radiofrecuencia solo calienta la piel

La investigación explica que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia emitidos por los los dispositivos móviles pueden penetrar varios centímetros en la cabeza. El principal efecto de esto es, simplemente, el calentamiento de la superficie de la piel.

El artículo no detectó ningún aumento en el riesgo de tumores en los lóbulos temporal y parietal del cerebro, las áreas potencialmente más expuestas a estos campos electromagnéticos.

Los hallazgos develados por el estudio tampoco demostraron un aumento en el riesgo de desarrollar ninguno de estos tipos de tumores para aquellos que usaban un teléfono móvil diariamente, hablaban por lo menos 20 minutos a la semana y/o habían usado un teléfono móvil por más de 10 años.

Resultados tranquilizadores

Aunque los resultados son tranquilizadores, no está claro si los riesgos asociados con el uso de teléfonos móviles son diferentes en aquellas que usan teléfonos móviles considerablemente más de lo que era típico entre las mujeres de esta cohorte. En este estudio, solo el 18% de los usuarios de teléfonos informaron hablar por teléfono móvil durante 30 minutos o más cada semana.

Para este informe los especialistas utilizaron datos de The Million Women Study del Reino Unido: un estudio en curso que reclutó a una de cada cuatro mujeres del Reino Unido nacidas entre 1935 y 1950. Alrededor de 776.000 participantes completaron cuestionarios sobre el uso de su teléfono móvil en 2001; y cerca de la mitad de estos fueron encuestados nuevamente en 2011 para hacerles un seguimiento durante 14 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos