Ciencia

Gatos hipoalergénicos: una empresa tiene un plan para crearlos, ¿de qué manera?

La bioempresa estadounidense InBio trabaja en crear gatos hipoalergénicos dentro “de varios años”, según explica su jefa.

Las reacciones alérgicas a los gatos pueden evitarse en el futuro, de acuerdo a un grupo de científicos estadounidenses. Para ello, trabajan en la creación de gatos hipoalergénicos, eliminando de sus células dos genes proteicos.

InBio, bioempresa en Estados Unidos, anunció su plan recientemente.

Entre el 15-20% de las personas sufre de alergia a los gatos, señala InBio.

La edición de genes felinos a través de la tecnología CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, o Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas) será posible dentro “de varios años”, apunta Nicole Brackett, que dirige el estudio.

“(No tenemos) ninguna raza de gato en particular en mente en este momento”, para evaluar.

¿En qué consiste la aplicación de la tecnología CRISPR? En encontrar un fragmento específico de ADN dentro de una célula, para luego alterarlo. No cambia la secuencia de ADN pese a que se activen o desactiven los genes, señala New Scientist.

Aunque las alergias producidas por los gatos se asocien con el pelaje y la caspa, no son estas las verdaderas causas. InBio señala que una proteína producida por los felinos, Fel d 1, que termina en su saliva y lágrimas (que pasan al pelaje al limpiarse constantemente), es la razón específica.

Los científicos intentan reducir la carga eliminando dos genes de esa proteína, CH1 y CH2.

InBio apenas comienza su camino en la creación de gatos hipoalergénicos

Estos gatos hipoalergénicos creados por InBio serían tan saludables como los gatos comunes, con la diferencia ya dicha de la ausencia de la proteína Fel d 1.

Sin embargo, hasta ahora, es una hipótesis que está por ser probada. “Debido a que la secuencia de genes con funciones clave tiende a cambiar poco o nada, esto sugiere que Fel d 1 no es esencial”, dicen los investigadores. “La única forma de averiguarlo con certeza (…) será ver qué sucede con los gatos que no pueden producir ningún Fel d 1″.

El equipo de InBio eliminó los genes CH1 y CH2 de las células de gato que crecen en cultivo usando la técnica CRISPR. Lo siguiente será eliminar todas las copias de los dos genes a la vez, para impedir que las células produzcan la proteína Fel d 1.

A partir de entonces se crearían los gatos hipoalergénicos.

Por los momentos, los científicos seguirán experimentando con la técnica en el laboratorio, y luego con gatos alterados genéticamente para que su Fel d 1 sea eliminado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos