Ciencia

Mujeres con metástasis por cáncer de mama pueden alargar su vida gracias a un nuevo medicamento

El hallazgo médico ayudará a las afectadas a prolongar su vida

El mundo científico por décadas enfrenta una dura pelea contra el cáncer. Aunque hasta los momentos no se ha podido encontrar una cura completa contra la terrible enfermedad, de a poco se han descubierto soluciones que ayudan a combatirlo. No es definitiva la victoria, sin embargo, gracias a varios fármacos miles de persona han podido salvarse, prolongar e incluso rehacer sus vidas.

Un estudio entre varias naciones liderado por España y publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine, concluyó que una nueva combinación de medicamentos puede prolongar y mantener con vida al 94,1% de las pacientes con cáncer de mama tras un año de tratamiento.

Destiny Breast-03

Es el nombre oficial del ensayo clínico que ha puesto a prueba la seguridad y la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama con metástasis.

Recomendados

El medicamento combina un fármaco dirigido (trastuzumab) con uno quimioterápico (deruxtecan). El primero llega con precisión a las células malignas, donde se expresa la proteína HER2, responsable del desarrollo acelerado del tumor, luego se libera la quimioterapia de forma localizada, que destruye a las células malas sin dañar demasiado a las sanas.

Las pruebas contaron con 524 participantes de quince países de distintas partes del mundo. Los resultados arrojaron que exactamente al año luego del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional.

También se agregó a la información que el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

Impresiones del equipo de investigación

Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y primer autor del estudio, fue contundente con la información explicada, en la que agregó datos específicos de que “en el 16% de los pacientes tratados con el nuevo fármaco la enfermedad desaparece frente al 8,7% del tratamiento estándar. El resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos