Ciencia

COVID-19: Un estudio registra que la cantidad de muertes por la enfermedad superó las 18 millones

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, la cifra real de muertes por COVID-19 superó las 18 millones, en lugar de las 5.9 millones registradas oficialmente.

El COVID-19 se habría llevado las vidas de más de 18 millones de personas, en lugar de las 5.9 millones registradas oficialmente, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet.

Este estudio fue realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en Seattle, Washington.

Para ello, los investigadores utilizaron una medida llamada Exceso de Mortalidad, una herramienta que consiste en superar la variación en las formas en que los países identifican y registran las muertes por el virus.

El IHME estimó el exceso de muertes comparando el total de muertes reportadas en una región o país por todas las causas con la cantidad de fallecimientos que se esperarían, según las tendencias en los últimos años.

Haidong Wang, uno de los coautores del estudio, señala que la pérdida de vidas “es mucho mayor que las reportadas por COVID-19 en la mayoría de los países”. De acuerdo con el demógrafo y experto en salud de la población, “comprender el verdadero número de muertos por la pandemia es vital para una toma de decisiones de salud pública efectiva”.

Latinoamérica, al frente de la cantidad de fallecidos por COVID-19

El equipo de investigadores recopiló datos sobre muertes por todas las causas en 74 países y territorios. Para los países que no producen estos datos, los autores utilizaron un modelo estadístico para producir estimaciones de mortalidad.

Según el análisis, aunque las muertes reportadas oficialmente por COVID-19 totalizaron 5.9 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el exceso de muertes globales pudo haber alcanzado los 18.2 millones.

“El fortalecimiento de los sistemas de registro de defunciones en todo el mundo, que durante mucho tiempo se entendió que era crucial para la estrategia mundial de salud pública, es necesario para mejorar el monitoreo de esta pandemia y las pandemias futuras. Además, se justifica una mayor investigación para ayudar a distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección por SARS-CoV-2 y los cambios en las causas de muerte como consecuencia indirecta de la pandemia”.

—  Investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME)

La investigación del IHME indica que las tasas de exceso de mortalidad estimadas más altas se registraron en:

  • La Zona Andina de América Latina: 512 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes.
  • Europa Oriental: 314 muertes por cada 100 mil habitantes.
  • África subsahariana meridional: 309 muertes por cada 100 mil habitantes.
  • Centroamérica: 274 muertes por cada 100 mil habitantes.

Contradiciendo a los datos oficiales, Estados Unidos no es el país con mayor cantidad de muertes por COVID-19, sino India: 4.07 millones. Los norteamericanos alcanzan los 1.13 millones.

En Latinoamérica, México y Brasil (en ese orden) serían los países con mayor número de fallecidos: 798 mil y 792 mil, respectivamente. Según los datos oficiales, Brasil tiene 655 muertes por COVID-19, mientras que México suma apenas 321 mil.

La cantidad estimada por el IHME es similar al de la revista The Economist, de Londres, que consideró unos 18 millones de muertes en exceso por COVID-19 a finales de 2021.

Sin embargo, el margen de error en el análisis del IHME es más estrecho que el de The Economist: los londinenses registran un intervalo de incertidumbre del 95% de 12.6 millones a 21 millones de muertes, mientras que los norteamericanos muestran de 17.1 millones a 19.6 millones.

Con información de la revista Nature.

Tags

Lo Último


Te recomendamos