Ciencia

Personas con parálisis podrían volver a caminar con un método de implante de tejido en la médula espinal

Hay un sorprendente avance después de registrar una efectividad de 80% en ensayos de animales.

La ciencia y sus avances que nunca nos dejan de sorprender. Aunque a veces se muevan a pasos lentos, es mucho lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia. Y es aún más impresionante lo que resta por lograr, el camino que todavía queda por recorrer. Investigadores han realizado las primeras pruebas en ratones de implante de tejido en la médula espinal. Esta sería la cura para que un paciente con parálisis pueda volver a caminar.

De acuerdo a lo que publica Xataka, el avance científico es responsabilidad de un equipo de expertos del Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa de la Universidad de Tel Aviv. Crearon tejidos funcionales de la médula espinal de un genotipo y los implantaron en otro modelo con parálisis crónica: registraron un 80% de efectividad.

Es emocionante para la ciencia ya que es apenas la primera vez que una médula espinal asimila un implante basado en el tejido humano. De concretarse este método, los científicos que lo vayan a aplicar tomarían una pequeña biopsia del tejido adiposo del vientre del mismo paciente. Es decir, no necesitarían de un donante.

El implante en ratones fue de tejido humano

Los modelos de ratones utilizados para el -hasta ahora exitoso- estudio tenían parálisis crónica. La ventaja más importante del método es que las células que se implantan son del mismo cuerpo del paciente. Entonces, no hay rechazo del organismo que se está ingresando.

Queda mucho camino por recorrer. Calculan que en los próximos años apenas iniciarían con los ensayos clínicos, pero el futuro basado en lo que lograron es bastante alentador.

“Después de separar las células de la matriz extracelular, utilizamos ingeniería genética para reprogramarlas, volviéndolas a un estado que se asemeja a las células madre embrionarias, es decir, células capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. A partir de la matriz extracelular, producimos un hidrogel personalizado que no provoca respuesta inmunitaria ni rechazo después de la implantación”, contó el profesor Tal Dvir, investigador principal de este proyecto.

Para el estudio, los expertos dividieron a los modelos de testeos en dos grupos. En primer lugar, colocaron a los que habían sufrido parálisis recientemente. Mientras que, separados de los anteriores, aquellos que tenían parálisis crónica, es decir, lo equivalente a un año en personas.

Los resultados registrados fueron: del primer grupo, los de parálisis aguda, un 100% de los ratones se recuperaron. Y de los que tenían la afección crónica se curaron un 80%.

“Esta es la primera instancia en el mundo en la que tejidos humanos implantados han generado recuperación en un modelo animal para parálisis crónica a largo plazo, que es el modelo más relevante para tratamientos de parálisis en humanos. Hay millones de personas en todo el mundo que están paralizadas debido a una lesión en la columna y todavía no existe un tratamiento eficaz para su condición”, sostuvieron los expertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos