Ciencia

¿Has estado haciendo ‘wishcycling’ todo este tiempo?

No reciclar correctamente puede llevar a una mayor contaminación. Metro investiga qué hay detrás de este fenómeno

El reciclaje es una de las principales acciones que realizamos para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, no siempre se materializa y se queda en un simple deseo. Así surgió el término wishcycling.

En 2020, fue definido por el diccionario de inglés Collins como: “La práctica de poner algo en un contenedor de reciclaje sin estar seguro de que realmente es reciclable”.

Otra acepción de la palabra se refiere a la creencia bienintencionada pero infundada de la gente de que algo es reciclable cuando no lo es, así como a errores como no limpiar algunos envases antes de depositarlos en los contenedores de reciclaje.

Pero, ¿por qué se produce el wishcycling? Las dos explicaciones principales tienen que ver con los fallos del sistema de reciclaje y con la confusión de los consumidores.

“El componente de deseo se debe a la creciente conciencia pública de que el sistema de reciclaje está roto, así como a la confusión de los consumidores sobre lo que tiene un mercado viable y puede convertirse en un nuevo producto, frente a lo que no tiene un mercado viable y, por tanto, debe eliminarse”, explica a Metro Jessica Heiges, candidata a doctora en Ciencias, Políticas y Gestión Medioambiental por la Universidad de California en Berkeley.

Aunque desde algunos puntos de vista el wishcycling pueda parecer un asunto menor, lo cierto es que puede provocar contaminación.

“Si hay algún componente orgánico en el contenedor de reciclaje (por ejemplo, yogur todavía en el envase de yogur), puede contaminar toda la paca, ya que esas pacas se transportan a veces durante semanas por todo el mundo, estropeando así todo lo que la rodea y arruinando todo el potencial de esos materiales para ser reciclados”, añadió Heiges.

Pero el wishcycling puede reducirse con la ayuda de las autoridades o las empresas, que deben explicar las prácticas adecuadas.

Para reducir el wishcycling, es importante saber qué aceptan los servicios o instalaciones de reciclaje locales y depositar sólo esos artículos en el contenedor de reciclaje”, concluyó Heiges.

“Practique el ‘en caso de duda, tírelo’, ya que es mejor que un material potencialmente reciclable acabe en el cubo de la basura que la basura acabe en el cubo de reciclaje”.

—  Jessica Heiges, candidata al doctorado en Ciencia, Política y Gestión Medioambiental de la Universidad de California, Berkeley

2 mil millones

de toneladas de residuos que produce el ser humano cada año.

Acabemos con el wishcycling

¿Qué no debemos reciclar?

Según Recycle Nation, hay algunos artículos que se supone que deben ser reciclados, pero que nunca deberían encontrarse en el cubo de la basura de reciclaje:

-Papeles de burbujas

-Cajas de pizza

-Cajas de alimentos congelados recubiertas de cera

-Ollas y sartenes

-Cartuchos de tinta

-Tupperware

-Tapas de plástico pequeñas

¿Qué debemos reciclar?

La empresa de reciclaje RoadRunner recomienda lo que sí hay que reciclar para evitar el wishcycling

-Plásticos con el símbolo de reciclaje

-Cartón limpio y productos de papel mixto

-Los envases de aluminio y vidrio aclarados y secos.

Entrevista

Jessica Heiges candidata al doctorado en Ciencia, Política y Gestión Medioambiental en la Universidad de California, Berkeley

P: Háblenos del wishcycling

- El wishcycling es la esperanza de que, cuando alguien deposita un artículo en el reciclaje, éste realmente se recicle y se convierta en un nuevo producto. El quid del wishcycling es la esperanza en el sistema de reciclaje: que coja tu plástico/ metal/ papel/ etc. y lo convierta de forma sostenible en otra cosa, siendo así una práctica más respetuosa con el medio ambiente que la eliminación de residuos como el vertido o la incineración.

P: ¿Cuándo y por qué se produce?

- Se produce en comunidades que tienen acceso a una infraestructura de reciclaje, como un contenedor de reciclaje en una residencia, en la calle o en una instalación comercial o en el lugar de trabajo, y esos usuarios no son conscientes de lo que su servicio de reciclaje local acepta (por ejemplo, tiene un mercado) y de lo que no acepta (por ejemplo, se deposita en un vertedero o se incinera).

P: ¿Por qué es difícil para la gente estar segura de que el reciclaje funciona?

- Los servicios de reciclaje varían según la jurisdicción, de modo que, por ejemplo, algunos centros de reciclaje aceptan todos los tipos de plástico, mientras que otros sólo aceptan ciertas resinas (el número en el símbolo de la flecha perseguidora). Esta diferencia jurisdiccional complica las prácticas de reciclaje cuando una persona vive en una zona y trabaja en otra, con estipulaciones completamente diferentes sobre los materiales aceptables. Esto también se experimenta cuando se viaja. Además, debido a contextos de mercado más amplios, el valor de ese material reciclado cambia, por lo que la instalación de reciclaje local de uno podría aceptar todos los plásticos un año y aceptar otros diferentes al año siguiente. Por último, gran parte del reciclaje se realiza sin que el público sea consciente de ello, por lo que la falta de transparencia en torno a las prácticas reales de transformación del material desechado en un nuevo producto (por ejemplo, dónde se produce, con qué frecuencia se produce, para qué materiales se produce más que para otros, cuánto tiempo dura ese proceso), crea una confusión adicional, incertidumbre y prácticas de reciclaje basadas en la esperanza.

P: ¿Qué problemas puede causar el wishcycling?

- El wishcycling causa “contaminación”. Cuando compran material reciclado post-consumo, los recuperadores y los fabricantes están interesados en el material más limpio y puro. Por lo tanto, si hay una bala de un tipo particular de resina plástica y luego alguien “wishcycled” otro material que terminó en esa misma bala, disminuye el valor de esa bala y complica el proceso de reciclaje. En algunos casos, los recuperadores y los fabricantes rechazarán esa paca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos