Ciencia

Neuralink: La empresa de Elon Musk admite que ocho monos murieron durante experimentos con el chip

La compañía de Musk había sido acusada de causar a los monos “un sufrimiento extremo durante años de experimentos brutales”.

Neuralink, compañía de Elon Musk que busca desarrollar interfaces cerebro - computadoras, admitió que ocho monos murieron durante experimentos con su chip.

No obstante, indicaron que las muertes ocurrieron en el Centro Nacional de Investigación de Primates de California (CNPRC) de la Universidad de California, Davis (UC Davis).

La empresa había sido acusada de causar a los monos “un sufrimiento extremo durante años de experimentos brutales”, según el Comité de Médicos para la Medicina Responsable.

En un comunicado emitido este martes, Neuralink argumentó que “todos los nuevos dispositivos médicos y tratamientos deben probarse en animales antes de que puedan probarse éticamente en humanos”.

“En Neuralink estamos absolutamente comprometidos a trabajar con animales de la manera más humana y ética posible”, recalcó la empresa.

Así murieron los ocho monos durante los experimentos de Neuralink

Sobre los monos, Neuralink indicó:

“Dos animales fueron sacrificados en las fechas de finalización planificadas para recopilar datos histológicos importantes, y seis animales fueron sacrificados por consejo médico del personal veterinario de UC Davis”.

“Estas razones”, continúa la empresa en el comunicado, “incluyeron una complicación quirúrgica que involucró el uso del producto aprobado por la FDA (BioGlue), una falla del dispositivo y cuatro sospechas de infecciones asociadas al dispositivo, un riesgo inherente a cualquier dispositivo médico percutáneo”.

Según las acusaciones del Comité de Médicos para la Medicina Responsable, presentadas ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado 10 de febrero, “a un mono le faltaban algunos de sus dedos de las manos y los pies, posiblemente por automutilación o algún trauma no especificado”.

Neuralink indica que lo ocurrido fue fruto de ataques de unos monos a otros.

El Comité dio mayores detalles sobre los experimentos con los animales:

  • A un mono se le perforaron agujeros en el cráneo y se le implantaron electrodos en el cerebro, desarrollando una infección.
  • A una hembra de mono macaco se le implantaron electrodos en el cerebro, sintiéndose luego abrumada por vómitos, arcadas y jadeo. Una autopsia determinó que sufrió hemorragia cerebral.

La UC Davis culminó en 2020 su labor con la empresa de Elon Musk

Los experimentos ocurrieron entre 2017 y 2020. Un portavoz de UC Davis indicó previamente a Fortune que la asociación con Neuralink culminó en 2020, y que el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de la universidad “revisó y aprobó a fondo” los protocolos de investigación de ese proyecto.

De acuerdo con el portavoz, “la investigación con animales está estrictamente regulada, y UC Davis sigue todas las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos