Ciencia

Conoce al reino abisal, el ecosistema más misterioso de la Tierra

Un grupo de investigadores comenzó a develar información acerca de este reino abisal, y los descubrimientos son fascinantes.

Los investigadores medioambientales están comenzando a analizar el ecosistema menos conocido de la Tierra, el reino abisal. ¿Dónde se encuentra? ¿Cuál es su importancia para la humanidad?

Este reino abisal, también conocido como zona abisal, es la zona de los océanos que comienza a los 4 mil metros de profundidad. “Es la última frontera, por lo poco que conocemos de ella”, afirmó la ecóloga marina española Covadonga Orejas Saco del Valle, en entrevista con la BBC.

“De hecho, las superficies de la Luna y de Marte están cartografiadas en su totalidad, pero solo el 20% de los fondos oceánicos han sido cartografiados hasta la fecha”, señaló la investigadora del entro Oceanográfico de Gijón, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía.

El análisis sobre el reino abisal

Un trabajo publicado por Orejas y sus compañeros, publicado en la revista Science Advances, ahonda acerca del tema.

Se denomina Patrones de diversidad eucariota desde la superficie hasta el sedimento de las profundidades oceánicas.

De acuerdo con esta investigación, “los ecosistemas remotos de sedimentos océanicos profundos (DOS, por sus siglas en inglés) se encuentran entre los biomas menos explorados de la Tierra”.

El trabajo descubrió que “la diversidad de DOS es al menos tres veces mayor (en el reino abisal) que en los reinos pelágicos, con casi dos tercios representados por eucariotas abundantes, pero desconocidos”.

Estos reinos pelágicos (epipelágico, mesopelágico y batipelágico) abarcan desde los cero hasta los 4 mil metros de profundidad en los océanos.

La zona abisal comienza desde los 4 mil y termina en los 6 mil; luego le sigue la zona hadal, de más de 6 mil metros de profundidad.

Sus características principales

¿Cuáles son las características principales del reino abisal?

De acuerdo con Pedro Martínez Arbizu, biólogo marino citado por la BBC, hay 500 o 600 atmósferas de presión, de 500 a 60 veces más que la presión atmosférica de la superficie.

Las temperaturas además son muy bajas, entre 2 y 3 grados centígrados, y no llega la luz.

Apunta Orejas Saco del Valle que la fauna es variada, “perteneciendo a diversos grupos taxonómicos, desde organismos diminutos a diferentes especies de peces”.

El estudio de Orejas Saco del Valle y sus compañeros descubre que la fauna es aún mucho más diversa de lo que se piensa.

¿De qué se alimentan los organismos en el reino abisal? De lo que cae de la superficie del océano, como restos de algas y restos de las carcasas de habitantes del zooplancton. Según Martínez Arbizu, solo un 5% de lo que se produce en la superficie llega a la zona, mientras que el resto se queda en el camino.

¿Qué más se puede conocer en el futuro sobre el reino abisal?

Por la dificultad del acceso, es todavía muy poco lo que se conoce y lo que se conocerá posteriormente. Explica Orejas Saco del Valle que el estudio es resultado de las muestras obtenidas por 15 expediciones internacionales.

Para los investigadores, este estudio representa la primera visión unificada de la biodiversidad eucariota de los océanos a escala global, basándose en el análisis de ADN desde la superficie del océano hasta los sedimentos del océano profundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos