Ciencia

Conoce a Eelume, el “robot serpiente” noruego que vive en el mar

Ingenieros noruegos crearon a Eelume, una especie de dron submarino que reduce los gastos de un submarino común en un 90%.

Así como los drones vigilan desde el aire, hay otros aparatos que pueden hacerlo bajo el mar. Es el caso de Eelume, un “robot serpiente” creado por ingenieros noruegos.

Desde el 2015, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología lanzó Eelume, luego de una década de investigación sobre este tipo de aparatos. Un año más tarde, la asociación con Kongsberg Maritime y Equinor garantizó un impulso mayor.

En la actualidad, la startup Argeo está a cargo de comercializarlo.

Este equipo fortaleció al “robot serpiente” como una tecnología disruptiva para la inspección, mantenimiento y reparación (IMR) submarina.

Así describen sus funciones: “Los vehículos Eelume son básicamente brazos robóticos autónomos autopropulsados cuyo cuerpo delgado y flexible puede transitar largas distancias y realizar IMR en espacios confinados no accesibles para los vehículos convencionales”.

Los puntos más destacados de Eelume, el “robot serpiente” noruego

¿Cuáles son los beneficios de usar el “robot serpiente”?

  • Al conectarse a una estación de acoplamiento en el fondo marino puede permanecer constantemente bajo del mar.
  • Se puede movilizar a toda hora sin la necesidad de un buque de superficie, lo que reduce enormemente gastos y daños al ambiente.
  • Su sistema modular permite que se adapte a cualquier cantidad de operaciones submarinas.
  • Puede operar herramientas y llevar a cabo tareas de intervención.
  • El robot puede transitar largas distancias y llegar a zonas de difícil acceso.

Trond Crantz es el CEO de Argeo. “Creemos que esto es solo el comienzo de un cambio importante en la forma en que la industria lleva a cabo las operaciones submarinas”, señaló en un comunicado.

“Además de reducir la huella de carbono y aumentar la eficiencia, la tecnología Eelume permitirá a Argeo reducir significativamente los costos relacionados con la inspección, la intervención ligera y el monitoreo de los activos submarinos y la infraestructura”.

Crantz destaca que Eelume reduce en un 90% el trabajo de submarinos, mientras que en un futuro, suplirá hasta el 70% de las actividades de los buques para el petróleo y el gas.

El “robot serpiente” incluso contó con un papel en la película The North Sea, que trata sobre una plataforma petrolera que colapsó en la costa noruega. Así que mejores referencias en la vida real y en la de ficción no puede tener.

Tags

Lo Último


Te recomendamos