Ciencia

Chile tiene récord de casos de covid, pero mantiene restaurantes abiertos: ¿Por qué?

El protocolo aplicado en el país austral permitiría que las personas puedan seguir compartiendo en espacios sociales.

portofino

Las autoridades sanitarias de Chile han notificado este lunes más de 26.200 contagios de coronavirus. El país cuenta con 119.331 casos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y tras una semana con varios récords de infecciones diarias. Según el balance diario elaborado por el Ministerio de Salud chileno, en las últimas 24 horas se han confirmado 26.244 casos, elevando así el balance total a más de 2,16 millones de contagios desde le inicio de la pandemia.

PUBLICIDAD

La tasa de casos positivos entre las pruebas realizadas sigue siendo elevado y se sitúa en el 19,79%, aunque registra un ligero descenso respecto al dato del día anterior (19,82 %).

Caso positivo. El hombre sorprendió al convertirse en agente de contagio durante tanto tiempo. (Pixabay)

En cuanto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de 37 personas a causa del virus, elevando así la cifra total a 39.721 decesos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, y pese a los preocupantes datos, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha rechazado, por el momento, endurecer las medidas restrictivas. Por su parte el ministro de Salud, Enrique Paris, ha puesto en valor que el sistema sanitario del país no se esté viendo afectado por este brote de ómicron que “sigue en expansión”, aunque en desaceleración. Esto debido a una razón clave: las camas críticas y los espacios de atención en hospitales no están colapsados. De hecho, en Chile los restaurantes siguen atendiendo y pese a las cifras el turismo sigue funcionando. ¿Por qué?

Portofino de Valparaíso: un caso de éxito

El restaurant Portofino de Valparaíso lleva 25 años funcionando. Al igual que la mayoría de los restaurantes alrededor del mundo la pandemia los golpeó. Pasaron meses con las puertas cerradas, y tampoco quisieron transformarse a una “dark kitchen” de delivery. Vania Araneda, jefa de comedor del restaurant nos comenta que “los restaurantes como Portofino buscamos dar una experiencia en la atención. Un sello de mantel clásico, donde la atención a la mesa es de alta calidad”. Por este motivo, no cambiaron su modelo.

Portofino

Sin embargo, se adecuaron a los tiempos. “Los cubiertos ahora los entregamos en bolsas selladas e individuales. Tuvimos que modificar la carta quitando aquellos platos que eran para compartir. De hecho, muchas personas nos preguntaban por la tradicional canasta de pan que se servía por gentileza antes de traer los platos principales, pero ante el riesgo de contagio, preferimos quitarla”, explica.

Portofino

Equipar los locales

Las medidas para evitar el contagio se observan por todo el local: señalización de distancia al entrar al restaurante, un pendón con instrucciones claras, basurero para eliminar mascarillas, toma de temperatura y alcohol gel. Tanto al interior del restaurante, como en la terraza, los asientos se ubican con una distancia considerable. “Todo para resguardar a las personas según la normativa”, añade Araneda.

Portofino

Durante el verano el restaurant Portofino está con un flujo normal de gente. Aunque la jefa de comedor nos señala que “en años anteriores, previos a la pandemia, el flujo de clientes hubiese sido mayor”. Sin embargo, destaca, que este flujo menor les permite poder cumplir con lujo de detalles todo el protocolo que la ley exige como el distanciamiento, los protocolos al interior del restaurant, en la cocina, etc.

¿Recomendaciones? Luego de revisar la carta, una grata recomendación sería el “Tartar di tonno rosso” para comenzar, un tartar de atún con palta bastante fresco y bien preparado.

Portofino

En los principales, Vania nos recomienda el “Risotto filetto e funghi” que consiste en un arroz arborio salteado con filete y champiñones, perfumado con caldo de setas rehidratadas y demi glacé. Para cerrar, un postre de tiramisú, que viene acompañado por helado de frutos rojos. El restaurant Portofino se ubica en Bellamar 301, Valparaíso.

Portofino

¿Qué opinan las autoridades del rubro?

Helen Kouyoumdjian, Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, señaló que “esperamos que la industria del turismo siga funcionando y tenga continuidad”. “Esta es la única forma de mantenernos en pie, especialmente ahora que es temporada de vacaciones de verano, un período muy importante para que el sector enfrente de mejor forma el resto del año”, añadió.

(Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

Consultada por las “mejores medidas aplicadas que permiten que los restaurantes y el turismo siga funcionando”, Kouyoumdjian respondió que “la vacunación de la mayoría de la población, el pase de movilidad y la aplicación de los protocolos que tiene la industria del turismo, son las mejores medidas que han permitido evitar contagios en la actividad turística y que nosotros como gremio hemos reforzado mediante campañas”.

Sin embargo, plantea que es un aprendizaje en constante evolución: “siempre estamos revisando los protocolos y las medidas preventivas en la industria para mejorar las acciones que garanticen la seguridad sanitaria de los turistas”. ¿Es Chile un modelo a seguir? La Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur considera que “como todos los países, Chile ha debido ir desarrollando una estrategia según como evoluciona la pandemia, y se ha ido perfeccionando en el camino”. ¿El camino así es?

Tags

Lo Último