Ciencia

Estudio revela nivel de efectividad del refuerzo de Sputnik contra ómicron

La mayoría de las dosis aplicadas en México corresponden al laboratorio Astra Zeneca. Cofepris autorizó que los refuerzos sean de la Sputnik.

Vacunación de refuerzo con Sputnik

Ante la virulencia de la variante ómicron, México continúa desplegando acciones de vacunación para cubrir a la mayor parte de su población, incluir a más ciudadanos por rangos de edad y cumplir con un esquema de refuerzos.

La intención de las autoridades es mantener a la baja las cifras de ocupación dentro de los hospitales, y frenar todo riesgo de volver a los niveles de colapso vividos en 2020 cuando no se habían creado las vacunas y el Covid 19 causaba miles de fallecimientos. A nivel mundial, esta enfermedad altamente contagiosa ha dejado poco más de cinco millones de muertos.

Vacunación de refuerzo con Sputnik

Pasados casi dos años, el mundo pudo poner a disposición vacunas y tratamientos más efectivos para evitar el agravamiento por Covid. También, las autoridades sanitarias están sumando a las dos dosis iniciales de las vacunas, inyecciones de refuerzo para mantener a raya la peligrosidad del virus.

Estudio revela nivel de efectividad del refuerzo de Sputnik contra ómicron

El gobierno de la Ciudad de México (Gob CDMX) anunció que la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 se hará con Sputnik. Con la autorización de la Cofepris.

Ante la duda sobre la efectividad de las dosis de refuerzo con la vacuna rusa, se han mirado recientes informes y las conclusiones son positivas. Un estudio independiente había arrojado que la vacuna Sputnik podía ser el doble de eficaz que la Pfizer ante la variante ómicron y que los niveles de anticuerpos en los receptores de dos dosis de Sputnik V eran más resistentes a ómicron que en los vacunados con Pfizer.

Vacunación de refuerzo con Sputnik

De acuerdo a ese informe, la vacuna es excelente y con “muchas propiedades”, a decir de Hugo Pizzi, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Córdoba, en Argentina, informó ADN 40.

“De acuerdo a estos resultados, el refuerzo mixto y combinado con Sputnik Light es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección contra ómicron”, citó el medio.

Para más de 40 años

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP) enero cerró con la aplicación del refuerzo para ciudadanos mayores de 40 años. Para CDMX la meta es cumplir con este grupo etario en seis días, comenzando el 31 de enero.

Vacunación de refuerzo con Sputnik

Así quedará el calendario de vacunación:

A, B: Lunes 31 de enero

C, D, E, F: Martes 1 de febrero

G, H, I, J: Miércoles 2 de febrero

K, L, M, N, Ñ: Jueves 3 de febrero

O, P, Q, R: Viernes 4 de febrero

S, T, U, V, W, X, Y, Z: sábado 6 de febrero

La vacuna rusa ha tenido algunos problemas de producción ante la alta demanda que han tenido sus laboratorios en diversos países del mundo. Informes dan cuenta de que en 2021 Rusia ha entregado menos de 80 millones de dosis de sus vacunas Sputnik V y Sputnik Light a otros países en 2021, según datos de Unicef citados por France24.

“Los desarrolladores de la vacuna inicialmente habían planeado exportar dosis para más de 500 millones de personas, pero se han visto afectados por retrasos en la producción y la entrega”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos