Ciencia

La NASA culminó sus investigaciones sobre el desgaste glaciar, estos fueron los resultados

La misión de la NASA en Groenlandia completó seis años de mapeo de terreno desconocido, anunció el JPL de la agencia.

El desgaste glaciar es una realidad generada por el calentamiento global. La NASA realizó una nueva comprobación sobre el tema (para los que todavía dudan), completando seis años de mapeo de terreno desconocido en Groenlandia.

La misión Oceans Melting Greenland, impulsada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, examinó la costa de la isla más grande del mundo. ¿Qué encontró? Que el agua del océano está derritiendo sus glaciares al menos tanto como el aire caliente los derrite desde arriba.

El hallazgo ayuda a que los científicos comprendan más sobre el ritmo del aumento del nivel del agua en las próximas décadas.

Recientemente, la agencia confirmó el 2021 como el sexto año más caliente de la historia, con temperaturas globales a unos 0.85 °C por encima de las medias del período de referencia (1951-1980). El año más caliente fue 2016, empatado con 2020, con 1.02 °C por encima del promedio.

“Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década”, reconoció Bill Nelson, administrador de la NASA. “(Es) un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”.

El derretimiento de los glaciares en Groenlandia, analizado por la NASA

Con una superficie de 2.166.086 kilómetros cuadrados, Groenlandia es la isla más grande del mundo. Está ubicada al nororiente de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico.

Los glaciares en la isla se están derritiendo seis o siete veces más rápido en la actualidad que hace 25 años. La NASA va más allá: si toda la capa de hielo de Groenlandia se derritiera, los niveles globales del mar aumentarían casi 7.4 metros.

Los datos recopilados muestran que de dos a cuatro veces más glaciares se encuentran en aguas que son varios grados más cálidas de lo que se pensaba anteriormente, permaneciendo en peligro inminente de derretirse.

Josh Willis, investigador principal de la misión, explicó que su objetivo era medir los más de 220 glaciares de Groenlandia durante cinco años. “Cuando comenzamos a diseñar la misión, nos preguntamos ‘¿Podemos hacer un experimento en cinco años que nos hable de los próximos 50?”, afirmó.

Y sí lo lograron.

Los hitos alcanzados por la misión Oceans Melting Greenland de la NASA

La misión realizó las primeras mediciones científicas a lo largo de varios kilómetros en la costa más remota del hemisferio norte.

Además hizo un completísimo estudio del fondo marino alrededor de la costa de Groenlandia, incluyendo docenas de fiordos inexplorados hasta el momento, midiendo cómo la temperatura del océano cambiaba de un lugar a otro, de un año a otro, de arriba a abajo.

Los aviones de la NASA registraron suficientes kilómetros alrededor y sobre la isla para dar la vuelta al mundo más de 13 veces.

Los científicos continuarán ahondado aún más sobre los datos recogidos a lo largo de los años en la misión en Groenlandia. “Esos papeles no van a parar”, advierte Willis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos