Ciencia

Este es el nuevo efecto secundario que produce la vacuna Moderna

En México se han aplicado biológicos de la farmacéutica estadounidense por donaciones del gobierno de Joe Biden y de la propia empresa

Moderna. La vacuna puede provocar algunas reacciones en el organismo humano. (Matt Rourke/AP)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) inscribió la parestesia--un padecimiento que se manifiesta en el cuerpo humano a través de hormigueos, irritación y entumecimiento-- como uno de los efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Moderna.

PUBLICIDAD

Aunque las reacciones adversas que más habían preocupado a los institutos de salud y agencias sanitarias era la miocarditis y periocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, el nuevo descubrimiento apuntala los datos vigentes sobre la vacuna de la farmacéutica estadounidense, la cual se ha aplicado en México gracias a donaciones del gobierno estadounidense y de Moderna.

Comúnmente, las reacciones de la población que es inmunizada con dicho biológico son fiebre, dolor de cabeza, letargo, mareos o irritación en la zona de vacunación, pero en algunas personas se pueden desencadenar otra clase de consecuencias.

¿Vacaciones? acá los mejores tips para viajarOpens in new window ]

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), han recalcado que los beneficios de la vacunación contra Covid están por encima de los riesgos.

Según la entidad española que reportó el hallazgo, la fiebre y el dolor de cabeza son los malestares más notificados y en una mínima proporción se han presentado los efectos secundarios más graves.

En México, las personas que tienen una reacción secundaria por la vacuna pueden reportarla ante la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV).

Tags

Lo Último