Ciencia

¡No solo ómicron! Experto de la UNAM alerta que aparecerán nuevas varientes por Covid-19

La Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), advirtió que sí siguen aumentando los casos, hay mayor riesgo que se genere nuevas variantes del virus

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la UNAM advirtió que mientras más casos haya, existe mayor riesgo de que se generen nuevas variantes del virus o sean más fuertes.

El vocero de la comisión, Mauricio Rodríguez, explicó que no está claro si ómicron dejará menos secuelas en los enfermos, por lo que no es conveniente que haya tantos casos. Por ello, lanzó un llamado a evitar contagios y avanzar en la vacunación.

Limitar reuniones

Rodríguez Álvarez pidió a la sociedad que es sumamente importante limitarse a cualquier tipo de reuniones para frenar la transmisión del virus SARS-CoV-2, para así frenar los casos por Covid-19 que que dejó la convivencia por la temporada decembrina.

Además, recalcó la importancia de las vacunas y el uso del cubrebocas para prevenir la enfermadad grave.

“Hay que reiterar que el mejor cubrebocas es el que se usa y bien: que tape la nariz y boca, por los lados, y que no se esté manipulando. Si es de tela, que sea de tres capas y si es de los de alta eficiencia, que tienen números y letras en su nombre, que estén íntegros, limpios, que no hayan sido utilizados durante mucho tiempo y se usen adecuadamente”. Si se utiliza doble cubrebocas, el de mejor calidad debe colocarse primero, y encima el adicional, abundó.

Consumir vitaminas

Por otro lado, el experto de la UNAM también explicó que el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios tienen beneficio marginal cuando se toman sin control, sin ser prescritos por un médico y sin un diagnóstico de alguna alteración nutricional.

“No hay que tener falsas sensaciones de protección con ellos, porque hasta ahora no está probado que sirvan para evitar la COVID-19″, insistió Rodríguez Álvarez.

Recordó que lo ideal es mantener una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, proteínas de origen animal y vegetal, grasas vegetales y animales, además de agua.

“Al ingerir vitaminas o compuestos nutricionales adicionales se puede forzar un poco al riñón y al hígado para procesar todo eso que se está tomando de más. Un ejemplo es la vitamina C: los requerimientos diarios de ésta son menos de 100 miligramos, y si ingerimos una tableta efervescente de un gramo mil miligramos, superamos por mucho el requerimiento diario y el resto se elimina por la orina”, comentó el especialista universitario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos