Ciencia

Los dispositivos All-in-one para la diabetes podrían eliminar las molestias de las inyecciones de insulina

Estos equipos podrían mejorar el bienestar general de los pacientes.

Prueba de nivel de insulina (Unsplash)

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT, por sus siglas en inglés) y del Brigham and Women’s Hospital podrían eliminar muchas molestas a los pacientes con diabetes: están desarrollando dispositivos All-in-one que miden la glucosa, calculan la dosis de insulina necesaria y le inyectan según corresponda.

PUBLICIDAD

Como explica el informe del sitio web de Engadget, las personas que sufren esta enfermedad tienen más de unas cuantas molestias, especialmente en las comidas. No solo tienen que medir sus niveles de glucosa en sangre e inyectar la cantidad correcta de insulina, sino que también deben llevar consigo todo el equipo necesario.

Este primer dispositivo del MIT incluye la lanceta de extracción de sangre, tiras reactivas de glucosa y una aguja de insulina. Los usuarios, primero, tomarían una foto de su comida usando una aplicación de teléfono inteligente para estimar el volumen de comida y los niveles de carbohidratos. Después de eso, comenzarían el proceso automatizado de recolectar sangre, calcular la glucosa nuevamente a través de la aplicación, y administrar la cantidad adecuada de insulina.

Imagen referencial (MIT)

El segundo dispositivo solo necesitaría un pinchazo de una aguja: incorporaría el sensor de glucosa en la aguja de insulina e inyectaría la cantidad adecuada de insulina. El paciente tendría que esperar de cinco a 10 segundos, pero no tendría que inyectarse dos veces.

El MIT no compartió fotografías oficiales de los dispositivos.

La NASA muestra el mapa de las “infernales” temperaturas en Argentina, Chile y Uruguay en eneroOpens in new window ]

Lejos de ser una realidad

Si bien estos dispositivos All-in-one para pacientes con diabetes pueden parecer innovadores, esta tecnología aún está lejos de ser una realidad por diferentes motivos.

El primer dispositivo usaría piezas que ya estaban aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), pero aún no se ha probado en humanos, aunque las primeras pruebas no deberían tardar mucho en realizarse.

Por su parte, el segundo equipo utiliza un nuevo tipo de sensor que probablemente requerirá más trabajo para poder probarlo con pacientes.

Vacuna de Moderna previene más contagios de Covid-19 que PfizerOpens in new window ]

Los científicos del Massachusetts Institute of Technology y del Brigham and Women’s Hospital han presentado las patentes para ambos dispositivos y esperan trabajar con otras empresas en un desarrollo a mayor escala.

Los expecialistas demostraron su fuerte motivación para llevar estos dispositivos al mercado, tras los números de enfermos de diabetes a nivel mundial. Los pacientes olo necesitarían usar un dispositivo en las comidas, y con el sensor/aguja híbrido podrían sufrir menos dolor. Eso, a su vez, podría alentar a un tratamiento constante que mejore su bienestar general.

Tags

Lo Último

Te recomendamos