Ciencia

Estudio científico revela cuántos días se puede seguir contagiando después de contraer la variante ómicron del covid-19

La mayoría de los países sugieren solo siete días de aislamiento para las personas contagiadas con la variante ómicron del covid-19

La variante ómicron del covid-19 es la responsable de la más reciente ola de contagios en el mundo entero. Las infecciones por coronavirus incrementaron de tal manera que en muchos casos superó el número diario de personas que en un momento se registró al principio de la crisis sanitaria, en el 2020.

Esta, dicen los científicos, tiene como característica principal una carga viral mucho más contagiosa que cualquiera de las otras que han aparecido anteriormente. Sin embargo, explican que quienes contraen esta variante del virus, superan la enfermedad mucho más rápido y dejan de ser infecciosos en menos tiempo.

No obstante, los recientes estudios realizados por investigadores japoneses detallan que los lapsos son mayores a los tiempos de confinamientos que están exigiendo algunos países de Europa y América Latina.

El informe que analiza el seguimiento de la cadena de contagios de ómicron fue realizado por científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Japón, informa el portal de Antena 3.

Las cifras, que compartimos a continuación, sorprenden por la contrariedad notoria con respecto a la decisión de muchos gobiernos, entendible solo desde el punto de vista de que no se quiere más confinamiento de personas o en poblaciones con altos porcentajes de esquemas completos de vacunación.

¿Hasta qué día es contagioso ómicron?

Dice el estudio de los científicos en Japón que el pico de carga viral relacionado a una mayor capacidad de contagios se incrementó entre los días 3 y 4 de la mayoría de los casos.

En el 50% de los casos experimentados, se encontró que la mayor cantidad de carga viral de infecciones entre los días 3 y 6. Sin embargo, detectaron que un 18,8 por ciento de los casos sintomáticos todavía lo tenían entre los días 7 y 9. Además, demostraron que durante estos dos últimos días había mucho más peligro de contagiar que en las primeras jornadas.

Algunos países de América Latina y Europa establecieron medidas que determinaron que los casos sintomáticos se debían aislar solo hasta el séptimo día, dejando así a este 18 por ciento en peligro de contagio durante los días 8 y 9.

Además, también expresaron que los casos asintomáticos ya podían salir después de quinto día de contacto estrecho; elevando la posibilidad de infección en caso de que fuera covid-19, variante ómicron positivo.

El mismo estudio detectó que en ninguno de los casos analizados hubo infección del día 10 en adelante.

Tags

Lo Último

Te recomendamos