Ciencia

Por qué Ómicrón se volvió más grave en EEUU que en Europa y África

La situación del coronavirus en Estados Unidos ha prendido las alarmas de las autoridades.

No cabe duda de que la situación del coronavirus en Estados Unidos se encuentra en un nivel de alerta.

A fines de 2021 se reportaron niveles récord de contagios, con más de dos millones de positivos en una semana, además de reportar hasta 378 menores de 17 años hospitalizados, algo nunca antes visto durante la pandemia.

De hecho, el incremento exponencial de los contagios ha llevado a regresar a las restricciones sanitarias. Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomendaron no viajar a 22 países, entre los que se encuentran los latinos Argentina, Uruguay, Bolivia y Panamá.

¿Por qué Ómicron pegó más en EU que en Sudáfrica y Europa?

Los especialistas y las autoridades siguen de cerca el fenómeno que ocurre en el país de las barras y las estrellas con la variante Ómicron. Y es que, a diferencia de lo sucedido en África y Europa, en Estados Unidos la nueva ola no ha cedido tan rápido.

El número de pacientes hospitalizados por el coronavirus también ha alcanzado cifras récord. De acuerdo a datos oficiales del país, 151 mil 354 personas llegaron a los nosocomios con el virus al 14 de enero, lo que supera el récord de enero del año pasado.

“La tormenta perfecta”

Los expertos coinciden que la nación de las barras y las estrellas se encuentra viviendo una “tormenta perfecta” de la pandemia.

Lo anterior se sostiene por una gran cantidad de factores, entre los que se encuentran menos personas vacunadas, equipos sanitarios agotados, las bajas temperaturas de invierno, la presencia de la variante peligrosa Delta, mientras Ómicron se propaga más rápidamente; sin olvidar las dificultades de acceso a las unidades de salud y una población que tiene niveles alarmantes de hipertensión y obesidad, lo que aumenta las posibilidades de contraer coronavirus grave.

“Tenemos una población más vieja que Sudáfrica. Además, EU tiene una estructura de edades similar a la de Europa. Pero también hay una población menos saludable que Europa”, dijo David Larsen, epidemiólogo y profesor especializado en salud global de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, a la BBC.

“La estacionalidad también es diferente. El auge de Ómicron en Sudáfrica fue durante el verano, pero está llegando a EU en el invierno, cuando sabemos que más personas se reúnen en interiores y hay más transmisión. Esto va a ser malo”, analizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos