Ciencia

Hong Kong sacrificará a 2 mil hámsteres debido a un brote de COVID-19, ¿es una medida exagerada?

El gobierno advirtió que, con los hámsteres, se está actuando por precaución, sin tener evidencia de que infecten a los humanos con el COVID-19.

Una medida dolorosa: las autoridades de Hong Kong anunciaron que sacrificarán a 2 mil hámsteres debido a un brote de COVID-19.

No obstante, señaló que actúa por precaución, sin tener evidencia de que los animales puedan infectar a los humanos.

Sophia Chan, secretaria de Salud, reconoció el hecho, de acuerdo con Reuters.

Al menos once roedores dieron positivo por COVID-19, luego de realizar controles en cientos de animales en el territorio gobernado por China. Se detuvieron las importaciones y ventas, además de realizarse el anuncio de su sacrificio.

Varias tiendas de mascotas fueron cerradas y desinfectadas en la ciudad.

Leung Siu-fai Leung, director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, advirtió que los dueños de estas mascotas no deben besarlas.

Tienen que “mantener una buena práctica de higiene, que incluya lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular sus alimentos u otros artículos, y evitar besarlos”, señaló el personero.

Grupos en contra de la medida

Organismos como la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales se mostró en desacuerdo con la medida.

“La SPCA está conmocionada y preocupada por el reciente anuncio del gobierno sobre el manejo de más de 2 mil animales pequeños, que no tuvo en cuenta el bienestar animal y el vínculo humano-animal”, dijo en un comunicado.

Los hámsteres (Cricetinae) constituyen una subfamilia de roedores, identificándose 19 especies en la actualidad, agrupadas en siete géneros. Se originaron en el Oriente Medio y en el sureste de los Estados Unidos.

Se reproducen a las 4-5 semanas, y la vida reproductiva de la hembra dura unos 18 meses. Una camada puede contar hasta con 13 crías.

Casos de animales sacrificados por COVID-19 en otros países

No es la primera vez que se sacrifican animales debido a brotes de COVID-19. Dinamarca mató millones de visones en 2020 para frenar las mutaciones de la enfermedad, mientras que China hizo lo mismo con tres gatos domésticos en septiembre pasado, en la ciudad de Harbin.

Rusia anunció que había registrado una vacuna para mascotas y animales salvajes, luego de probar con perros, gatos, zorros y visones.

Un zoológico en Phoenix distribuyó dosis entre 75 de sus miembros, incluyendo tigres de Sumatra, jaguares y leones africanos, para evitar la propagación del virus entre las especies que tienen contacto cercano con los visitantes.

¿Pueden los animales transmitir el coronavirus a las personas?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el riesgo de que los animales difundan el SARS-CoV-2 se considera bajo.

“Por el momento no existe evidencia de que los animales tengan un papel importante en la propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, a las personas”, señala el organismo. “Es necesario realizar más estudios para entender si las diferentes especies podrían verse afectadas por” el virus.

No obstante, reconocen que el virus puede pasar de las personas a los animales durante el contacto.

“Las personas con COVID-19 confirmado o presunto deberían evitar tener contacto con animales, incluidas las mascotas, el ganado y la vida silvestre”, indican los CDC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos