Ciencia

A la hora de un accidente: ¿Por qué algunas cabinas de autos no se deforman al chocar?

Consultamos a especialistas de la industria automotriz sobre las tecnologías de seguridad en los autos, la deformación programada y cómo esto salva vidas.

A las 6.20 horas de la mañana de este miércoles, los medios de Chile destacaron un un grave accidente automovilístico. El hecho se registró en la Autopista Américo Vespucio, en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana de dicho país. El accidente dejó a una mujer de 27 años fallecida.

La violenta colisión la protagonizó un BMW, con un taxi y un camión recolector de basura. De acuerdo a los antecedentes, el vehículo de alta gama quiso pasar de la tercera a la segunda pista de la carretera, impactando al taxi y luego el camión. En redes sociales las personas plantearon una duda: ¿Por qué la cabina del vehículo no se deformó? Si bien se nota que el impacto afectó dicha zona, se puede ver que gran parte de los asientos se encuentran en buenas condiciones, a diferencia del frontal del vehículo.

Esto generó preguntas como: ¿Qué nivel de seguridad tiene el vehículo?, ¿Esas tecnologías están sólo presentes en vehículos de gama alta? Quisimos dar respuesta a estas interrogantes y consultamos a representantes de distintas marcas de la industria automotriz.

¿Qué ocurrió en el caso de este accidente?

Matías Corthorn, Product Manager de Volkswagen, señala que dentro de las tecnologías que evitan que se deforme el área central “lo principal serían las barras protectoras laterales para la prevención es la deformación contra impactos laterales y frontales”. “También están los sistemas de deformación progresiva de la carrocería: El capo tiene pequeños pliegues que funcionan como un “acordeón” para que la energía se disipe en esa zona y no en el habitáculo”, explica.

Por su parte, Christopher Kusch, especialista de Producto Toyota, señala que lo que evitó la deformación del vehículo en este caso “es la tecnología utilizada en el diseño de la estructura y los materiales empleados en esta, los cuales permiten que el auto tenga una deformación programada, de tal forma de absorber de la mejor forma el impacto antes de alcanzar el habitáculo de los ocupantes. Y en consecuencia protegerlos”.

Son varias marcas las que desarrollan tecnologías en esta línea. Byron del Rio, experto técnico de Honda, nos explica que “la tecnología en Honda se llama G-Com y tiene que ver con un habitáculo indeformable y deformación progresiva. La trompa, la cola y los costados del automóvil Honda están pensados y desarrollados para deformarse y absorber energía dinámica de un impacto. Pero esa deformación llega solamente hasta el huevo que es el habitáculo indeformable donde van los ocupantes y se mantiene en perfecto estado”.

Otras tecnologías

La seguridad en automóviles está en constante evolución. Desde Volkswagen nos señalan algunas tecnologías desarrolladas como Front Assist, Pedestrian Monitoring, Blind Spot o Lane Assist. “Todos estos equipamientos actúan como asistente de manejo para el conductor, evitando accidentes que obliguen a actuar a la seguridad pasiva”, explica Corthorn.

Desde Toyota señalan que además de contar estructuralmente con carrocería con deformación programada, barras de protección en puertas, adicional a esto, para evitar este tipo de accidentes, ofrecen “una serie de paquetes de seguridad activa y pasiva como lo son el ABS+VSC+HAC de serie en todos nuestros modelos y en algunas versiones el sistema Toyota Safety Sense, el cual es un conjunto de innovadoras funciones de seguridad activas, diseñadas para ayudar a proteger a los ocupantes, avisando al conductor de posibles peligros y asistiendo a la conducción”. “El objetivo es reducir al máximo los accidentes de tránsito”, agrega Kush.

Seguridad y distintas gamas de precio

Sobre las tecnologías aplicadas a automóviles de gama baja, media y alta, los especialistas señalan que ha ido en constante evolución. El fenómeno es comparable a lo que pasa con los celulares: a medida que salen nuevas generaciones, las características que antiguamente eran gama alta, van bajando a menores precios.

En el caso de Toyota, “la carrocería con deformación programada lo posee toda nuestra línea de productos, independiente de su gama. Lo que puede variar dependiendo de la versión es la cantidad de airbags adicional a los 2 frontales (laterales, cortina, rodilla) y la disponibilidad del sistema Toyota Safety Sense que mencionamos anteriormente”, explica Kuch.

Desde Volkswagen destacan tecnologías de su gama alta. “En modelos de gama alta, como el nuevo Taos, hay materiales como el acero conformado en caliente, el cual es más rígido y flexible que el acero convencional. Esto permite que la deformación no sea tanta mientras que, en las zonas deformadas, la transmisión de energía al habitáculo sea menor”, señaló Corthorn.

Finalmente, a la hora de invertir en el vehículo, la seguridad debe ser una de las primeras cosas a considerar. Porque un buen sistema de deformación presencia de airbags, sensores y más, pueden hacer la diferencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos