Ciencia

Una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 no es suficiente para prevenir infecciones de la variante Ómicron, revela estudio

Si bien fue considerado un éxito para los adultos mayores, los expertos dudan de una cuarta dosis general en las poblaciones.

Varios son los países, incluyendo Chile, en los que se habla de inocular a los ciudadanos con una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus COVID-19, tras el rebrote y el alza en los contagios por la variante Ómicron. Sin embargo, varios estudios analizan esta cuarta inyección, y en uno de ellos aseguran que no sería suficiente para prevenir la infección.

Estos resultados preliminares los arrojó un ensayo del Centro Médico Sheba en Tel Aviv, Israel. El estudio de más de 270 miembros del personal médico encontró que la cuarta inyección solo aumentó los anticuerpos “un poco” en comparación con los que recibieron la triple vacuna.

Los participantes que recibieron cuatro dosis tenían solo “un poco menos” de probabilidades de dar positivo para la cepa mutante que aquellos que habían recibido tres, explica la investigación citada en el sitio web del Daily Mail.

Los hallazgos fueron ciertos tanto para Pfizer como para Moderna, y reviven el debate sobre si es necesario un impulso constante, o en este caso, una cuarta dosis.

Síntomas leves o ninguno

Los investigadores aseguraron que aquellos que se infectaron tenían síntomas muy leves o ninguno. La autora, la doctora Gili Regev-Yochay, habló al respecto en una conferencia de prensa: “Estos son resultados muy preliminares. Esto es antes de cualquier publicación. Pero lo estamos dando porque entendemos la urgencia del público de obtener toda la información posible sobre la cuarta dosis”.

Los resultados llegaron cuando un asesor del gobierno del Reino Unido se convirtió en la última figura de alto nivel en advertir contra las vacunas masivas repetidas, recomendando un enfoque específico como para la gripe. Y la semana pasada, los reguladores de la Unión Europea afirmaron que el refuerzo con demasiada frecuencia en realidad podría debilitar el sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los fabricantes de vacunas que realicen inyecciones a prueba de variantes para evitar que los países tengan que volver a vacunar cada ciertos meses.

En Israel ya están vacunando por cuarta vez

Israel fue el primer país del mundo en implementar refuerzos el año pasado y se convirtió en una de las únicas naciones del mundo en comenzar a repartir una cuarta vacuna el mes pasado para combatir a Ómicron.

Desde entonces, los estudios han demostrado que tres inyecciones resisten bien contra enfermedades graves, ofreciendo alrededor del 88 por ciento de protección contra la hospitalización, incluso si la variante puede pasar por alto el sistema inmunitario y causar una infección más fácilmente.

La doctora Regev-Yochay declaró que la decisión de administrar la cuarta vacuna a pacientes mayores de 60 años e inmunocomprometidos fue la correcta, pero admitió que el pequeño beneficio adicional no fue suficiente para justificar una implementación más amplia para toda la población adulta.

A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus”, dijo en una conferencia de prensa. ‘Vemos un aumento en los anticuerpos, más alto que después de la tercera dosis. Sin embargo, vemos muchos infectados con Ómicron que recibieron la cuarta dosis”, detalló la especialista.

Concluyó: “La conclusión es que la vacuna es excelente contra las variantes Alfa y Delta, pero para la Ómicron no es lo suficientemente buena”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos