Ciencia

El cannabidiol podría ayudar contra el COVID-19, de acuerdo con un estudio

Ingrediente importante de la planta Cannabis sativa, el cannabidiol aumentaría la respuesta antiviral contra el COVID-19.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, sugiere el uso de cannabidiol para el tratamiento contra el SARS-CoV-2, generador del coronavirus.

El documento de investigación se encuentra en el servidor de preimpresión bioRxiv, mientras se somete a revisión por pares.

De acuerdo con los científicos, el cannabidiol, ingrediente activo de la planta Cannabis sativa, puede aumentar la respuesta inmune innata antiviral de las celulas, mejorando la respuesta contra el COVID-19.

Algunos componentes del cannabidiol tienen rasgos antiinflamatorios, y ayudarían como agente protector o terapéutico en las células que enfrentan dificultades metabólicas, como la asociada con el coronavirus.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que los genes del SARS-CoV-2 son proapoptóticos, es decir, que podrían generar el desmontaje de células inmunes innatas. El cannabidiol podría revertir estos efectos.

Así se determinó la posible influencia positiva del cannabidiol sobre genes del COVID-19

Para realizar el experimento, los científicos de la Universidad de Waterloo observaron tanto la expresión como los efectos de la sustancia química sobre los genes ORF8 y ORF10, así sobre como la proteína de membrana estructural SARS-CoV-2.

Las células embrionarias humanas HEK293 se analizaron para detectar marcadores de apoptosis a las 24 horas de recibir plásmidos de las proteínas ORF8, ORF10 y M. También se combinaron con cannabidiol.

Los resultados demostraron una pobre capacidad de las células HEK293 para responder por sí solos a los genes del SARS-CoV-2, pero destacaron una respuesta antiviral innata mejorada a estos genes gracias al cannabidiol.

“Nuestros resultados indican que el CBD puede ayudar a los principales componentes del sistema inmune innato, aumentando la preparación para responder a la infección viral sin activar la apoptosis, y por lo tanto podría estudiarse para determinar su potencial en la profilaxis”, señalaron los investigadores.

En el trabajo de la Universidad de Waterloo estuvieron Maria Fernanda Fernandes, John Zewen Chan, Chia Chun Joey Hung, Michelle Victoria Tomczewski y Robin Elaine Duncan.

Se necesita no solo la revisión de esta investigación por pares, sino también mayores estudios para comprender la naturaleza de los efectos del cannabidiol sobre el SARS-CoV-2 y otros patógenos virales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos