Ciencia

Así es el asombroso Ojo de la Tierra: ¿qué es y dónde queda ubicado?

Visto desde los cielos, hace honor a su nombre de Ojo de la Tierra. ¿Es un lugar accesible para cualquier persona?

Le llaman el Ojo de la Tierra por la forma de globo ocular, azul, prístina, hipnotizante. Pero, ¿dónde está este remanso de la naturaleza? ¿Qué es, específicamente?

Veliko Vrilo, tal su nombre oficial, es la fuente del río Cetina, en Croacia. Ubicado en el Parque Natural del Monte Dinara, en el interior de la región de Split, es un cuerpo de agua pequeño, ubicado a casi 1.830 metros sobre el nivel del mar.

Se denomina manantial kárstico ya que nace como una formación caliza, lo que le da el maravilloso turquesa que posee. Esta cueva nació gracias a la acción erosiva del agua, y en la actualidad se le calculan unos 91 metros de profundidad.

Aunque cualquiera puede ir a visitarla, no es fácil nadar en ella. Su temperatura puede bajar, en pleno verano, hasta los 7 °C: ni pensarlo en invierno. Sin embargo, en verano recibe turistas y bañistas.

El Ojo de la Tierra, origen del río croata Cetina

El río Cetina, según explica el blog Discvr, atraviesa Croacia en su parte sur, fluyendo desde las laderas noroccidentales del Monte Dinara.

Explica National Geographic que “el Cetina se gesta en el interior del Monte Dinara, donde sus aguas forman un laberinto de arroyos subterráneos antes de aflorar a la luz, formando tres lagunas hermanas y cristalinas”.

Además de Veliko Vrilo, están las lagunas Vukovica Vrilo y Batica Vrilo.

“Sus aguas (son) color esmeralda, tan transparentes que parecen mostrarnos el fondo, aunque es una ilusión óptica, ya que esconde una gruta sumergida”, recalca NatGeo.

Split y su belleza natural e histórica

Split, región en la que se encuentra ubicado el Ojo de la Tierra, es una de las más populares zonas de Croacia. Allí, el emperador romano Diocleciano se retiró a principios del siglo IV, construyendo un enorme palacio en la costa.

“Es uno de los edificios arquitectónicos y culturales más famosos e integrales de la costa adriática croata”, señala la UNESCO, citada por National Geographic.

Zagreb, Zadar, Plitvice, Hvar y Dubrovnik son otras de las extraordinarias regiones croatas, pero como Split y su Veliko Vrilo, el Ojo de la Tierra, pocas. La belleza de la naturaleza lo conquista todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos