Ciencia

Desarrollan aerosol nasal que podría prevenir la infección de COVID-19 hasta por ocho horas

En los estudios de laboratorio, ha funcionado contra todas las variantes.

Científicos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, desarrollaron un nuevo tratamiento de aerosol nasal, que podría brindar inmunidad contra el COVID-19 por ocho horas a las personas de alto riesgo.

Todavía no se ha probado en humanos y los estudios de laboratorio aún no han sido revisados por otros científicos, asegura el sitio web del Daily Mail en su reporte.

Este aerosol nasal está destinado a pacientes inmunocomprometidos y otras personas con vulnerabilidades graves en caso de contagiarse de Covid.

Funciona bloqueando la replicación del virus en la nariz y, en estudios de laboratorio, ha funcionado contra todas las variantes, a diferencia de los tratamientos populares con anticuerpos monoclonales que son menos efectivos contra la Ómicron.

Si bien el tratamiento no puede reemplazar las vacunas, puede brindar protección adicional para aquellos que necesitan un refuerzo adicional del sistema inmunitario y puede ser la base para otros tratamientos futuros.

La importancia de que sea un aerosol para la nariz

El nuevo medicamento se basa en investigaciones anteriores que muestran que el tejido dentro de la nariz es un lugar privilegiado para que el coronavirus se replique. Después de multiplicarse en la nariz, el virus generalmente avanza a través del tracto respiratorio hasta los pulmones, donde causa síntomas más graves.

Como resultado, enviar anticuerpos directamente a la nariz puede evitar que el virus se replique en la etapa más temprana posible de la enfermedad.

Kalle Saksela, virólogo de la Universidad de Helsinki y autor principal del estudio, habló sobre el desarrollo del aerosol nasal vía correo electrónico con Gizmodo: “Su uso profiláctico está destinado a proteger de la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, no es una vacuna, ni pretende ser una alternativa a las vacunas”.

Complementa la vacunación para brindar protección adicional a las personas vacunadas con éxito en situaciones de alto riesgo, y especialmente a las personas inmunocomprometidas, por ejemplo , aquellos que reciben terapia inmunosupresora”, añadió el experto.

Las primeras pruebas

El tratamiento de los investigadores de Helsinki utiliza un tipo de anticuerpos fabricados en laboratorio, similares a los anticuerpos monoclonales, pero a diferencia de estos, las partículas del sistema inmunitario utilizadas en el tratamiento son más pequeñas y más versátiles.

Estos anticuerpos están diseñados a partir de una parte del virus que apenas ha cambiado en diferentes variantes y cepas virales. Para aumentar el potencial del aerosol nasal para neutralizar el COVID-19, los investigadores combinaron tres de estos anticuerpos en un solo medicamento.

Los investigadores primero probaron su medicamento contra pseudovirus, virus creados en laboratorio que imitan al coronavirus. En esta prueba, el fármaco pudo detener la replicación viral en la cepa original de Wuhan, así como en las variantes Beta, Delta y Ómicron.

Luego, los investigadores probaron el fármaco contra células humanas en cultivo celular. Una vez más, pudo neutralizar varias variantes diferentes de coronavirus.

Finalmente, los académicos probaron el medicamento en ratones. Administraron el aerosol nasal a ratones de laboratorio y luego lo siguieron con inoculaciones nasales del coronavirus.

Entre los ratones que no recibieron tratamiento, el coronavirus se propagó a través de sus cavidades nasales, vías respiratorias y pulmones. Por su parte, en los ratones que recibieron el aerosol nasal, el coronavirus no se propagó en absoluto y estaban “totalmente libres de antígeno viral” y no mostraban síntomas.

El tratamiento pudo proteger a los ratones de la infección por coronavirus hasta ocho horas, encontraron los investigadores.

Este estudio aún no ha sido revisado por otros científicos, y se necesitan muchos más pasos antes de que el aerosol nasal pueda probarse en humanos. Podría ser considerado un medicamento por las agencias reguladoras de algunos países y un dispositivo médico por otros, lo que puede complicar el proceso para obtener su aprobación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos