Ciencia

COVID-19: ¿Qué tratamientos efectivos existen hasta ahora para la infección por coronavirus?

Las vacunas previenen contagios, pero no son un tratamiento para la infección.

Después de poco más de un año de tener vacunas disponibles, sabemos que estas son una de las mejores estrategias que tenemos para frenar la pandemia por covid-19

Estas vacunas que se desarrollaron y estudiaron en tiempo récord, han mostrado ser seguras y efectivas, sin embargo mientras no haya una cobertura universal de vacunación, seguiremos teniendo contagios.

Por esta razón mucha gente puede preguntarse por qué no tenemos tratamientos efectivos para las personas una vez que están contagiadas.

Lo cierto es que el camino para encontrar tratamientos farmacológicos adecuados para el covid-19 ha sido más largo y complejo que el de las vacunas, y en ese camino también se han colado algunas o muchas propuestas que no tenían evidencias de ser efectivas. Algunas con evidencias dudosas como la ivermectina, otras francamente peligrosas como el uso del dióxido de cloro. Pero esto no quiere decir que a la fecha no exista ningún tratamiento que no tenga el aval científico.

Paxlovid

Hace menos de una semana se anunció que este medicamento antiviral, producido por la farmacéutica Pfizer, ya estaba aprobado por la FDA, la agencia regulatoria de medicamentos de EE. UU.

Esta aprobación de uso se consiguió, pues las pruebas clínicas mostraron que es efectivo para detener la infección grave de covid-19, en casos en los que se toma oportunamente cuando apenas están iniciando los primeros síntomas.

Este medicamento mostró que disminuye 88% el riesgo de hospitalización y muerte, en adultos no vacunados, siempre y cuando lo tomen al inicio de los síntomas.

La ventaja del paxlovid frente a otros tratamientos prometedores, es que se administra en forma de píldora y aunque todavía debe estudiarse más, parece que sigue siendo eficaz ante las infecciones con la nueva variante Ómicron.

Regen-cov

Quizá recuerden que Donald Trump recibió este tratamiento cuando se contagió de covid-19 en octubre de 2020. Es una mezcla de anticuerpos monoclonales, es decir proteínas que actúan como anticuerpos que podría producir el organismo ante una infección.

El regen-cov contiene los anticuerpos imdevimab y casirivimab que se lograron identificar en el suero de personas recuperadas de covid-19, y que luego se pudieron producir en grandes cantidades en el laboratorio.

Este tratamiento también está aprobado por la FDA, se administra por vía intravenosa en una dosis única y se tienen evidencias de que disminuye la infección sintomática en un 80%. Aunque todavía se está estudiando si su efectividad se mantienen en las infecciones causadas por la variante Ómicron.

Dexametasona

Una vez que estás contagiado de covid-19 tu cuerpo empieza a luchar contra el virus, pero en ese proceso a veces se ataca a sí mismo. Eso sin duda causa muchos problemas, entre ellos inflamación, que termina complicando y agravando la enfermedad.

Así que algunos de los esfuerzos de tratamientos contra el covid-19 buscan detener esos efectos, como la dexametasona: un antiinflamatorio e inmunosupresor que ya se usaba para tratar reacciones de inflamación en los pulmones, en otras enfermedades respiratorias como el asma.

En el caso del covid-19 las evidencias muestran que el uso de dexametasona disminuye el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad grave: ya sea con apoyo mecánico de respiradores o con oxígeno suplementario.

Sin embargo en pacientes con enfermedad leve la dexametasona no parece dar ningún beneficio e incluso puede dañar.

En cualquier caso, ya sean antivirales como el paxlovid, anticuerpos como el regen-cov o antiinflamatorios como la dexametasona: ninguno de estos tratamientos sustituye a la vacunación.

Las vacunas siguen siendo nuestra mejor forma de disminuir el riesgo de contagiarnos e incluso si sucede, no tendremos una enfermedad grave y así posiblemente ni siquiera necesitaremos alguno de estos tratamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos