Ciencia

Los escarabajos oscuros machos practican sexo oral con las hembras para aumentar sus posibilidades de aparearse con éxito, revela un estudio

El objetivo de los escarabos oscuros machos es obtener el consentimiento de las hembras.

El objetivo de aparearse entre escarabajos oscuros machos y hembras lleva un paso a paso bastante particular. Según un nuevo estudio de la Academina China de Ciencias Agrícolas, estos escarabajos del desierto practican sexo oral con las hembras para obtener su consentimiento.

Los científicos observaron por primera vez el sexo oral precopulatorio entre el escarabajo críptico del desierto Platyope, un acto en el que los machos contactan los genitales de la hembra usando la boca.

El equipo, que realizó el estudio en Mongolia, China, identificó cuatro pasos del proceso de apareamiento natural del insecto: los machos persiguen a las hembras, el contacto sexual oral, el montaje y la cópula.

Sin embargo, si una hembra no está satisfecha con el desempeño del macho, se escapará y dejará que el escarabajo macho continúe buscando una pareja para montar y copular, asegura el reporte del sitio web del Daily Mail que cita la investigación publicada en Ecology and Evolution.

Cuatro experimentos

El estudio se realizó con escarabajos machos y hembras recolectados por los investigadores, quienes los observaron en un laboratorio. Esto les permitió ver de cerca el sexo oral precopulatorio, que fue realizado por los machos usando su palpo maxilar, un órgano sensorial en la boca, para frotar los genitales de la hembra.

El equipo observó que las hembras atraen a los machos mostrando su término abdominal hacia arriba para mostrar interés en la actividad sexual.

Los expertos lo explicaron en el estudio: “Las hembras generalmente dejan de moverse y postran la cabeza mientras extienden su término abdominal más alto para someterse al apareamiento”.

Los machos buscan y persiguen a las hembras hasta que las hembras dejan de moverse. El cortejo notable antes de la cópula es que los machos frotan repetidamente sus palpos superiores en los genitales de la hembra antes de intentar copular.

Se llevaron a cabo un total de cuatro experimentos para comprender mejor si el sexo oral juega un papel importante en la cópula exitosa. El primero eliminó las antenas de los machos pero mantuvo a las hembras intactas y en el segundo, los investigadores extrajeron solo el palpo superior de los machos y las hembras permanecieron intactas.

Durante el tercer experimento, los genitales de la hembra se cubrieron con vaselina y en la última parte del estudio, los machos y las hembras quedaron intactos y tranquilos.

Los resultados mostraron que la duración de la cópula disminuyó significativamente después de la extirpación de los palpos maxilares de los machos. Además, la eliminación de las antenas de los machos no redujo la duración de la cópula con las hembras. También se encontró que cuanto más tiempo pasa un hombre en contacto sexual oral, más tiempo pasa en intentos de copulación y es más probable que no tenga éxito”, concluye el estudio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos